El presidente Evo Morales puso en marcha el lunes el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) para dotar gas natural a 27 ciudades capitales e intermedias, alejadas del eje del país y de difícil acceso. La Planta de GNL de Río Grande generará en ingresos por exportación más de 120 millones de dólares hasta 2020 y al menos 300 millones de dólares hasta 2025, aseguró el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
“A partir de este momento nuestra planta de GNL empieza a funcionar para prestar servicios dentro de Bolivia y fuera de Bolivia. Queda inaugurada la primera planta de GNL desde Río Grande, Santa Cruz para todo el país”, manifestó Morales.
En un acto que se efectuó en la planta procesadora de líquidos de Río Grande calificó la puesta en marcha de ese proyecto de “histórico”, porque cumple el mandato del pueblo al igual que la nacionalización de los hidrocarburos.
Con el proyecto GNL la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastecerá con gas natural a 27 poblaciones, entre ciudades capitales e intermedias de Beni, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz.
El Jefe de Estado recordó que ese proyecto también será implementado en Perú y Paraguay, lo que situará a YPFB como la primera empresa boliviana que prestará servicios en el exterior.
Según información oficial, con ese proyecto el Gobierno generará más de 120 millones de dólares hasta 2020 y al menos 300 millones de dólares hasta 2025 por concepto de exportación.
En la ocasión, Morales recordó que ese proyecto fue garantizado gracias a la lucha de los movimientos y sectores sociales en 2003, que evitaron que el gas natural, mediante una planta construida en Chile.
Fuente: periódico "El País-Tarija"
No hay comentarios:
Publicar un comentario