martes, 16 de febrero de 2016

YPFB apuesta a ser referente de la distribución de gas en el Perú

“Nuestro objetivo es ser un operador fuera de Bolivia. En ese marco, estamos interesados en dos actividades potenciales para entrar al mercado peruano: la distribución de gas natural a través de redes de ductos en siete regiones [de la sierra y selva] y varias propuestas para comercializar GLP”, refiere Oscar Claros, gerente de administración de contratos de YPFB, informó el periódico peruano El Comercio.

Según el mencionado reporte, YPFB presentó semanas atrás una seria propuesta para participar en el proyecto de distribución de gas por ductos en doce ciudades de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali. 
Dicha propuesta excluye el empleo del gas natural de Camisea. En su lugar, YPFB proyecta utilizar el gas natural licuado (GNL) que producirá desde marzo en su planta de Río Grande de Santa Cruz. “Obviamente, también está en negociación un contrato que nos permita exportar GNL”, aclara.
Si gana la licitación, la estatal deberá construir una planta regasificadora en cada una de las doce ciudades que forman parte del proyecto, e implementar redes de distribución para atender a clientes industriales y viviendas. 
Según Claros, YPFB tiene larga experiencia en conexión domiciliaria de gas, pues desde que asumió esta responsabilidad en el 2005 ha incrementado el número de instalaciones en Bolivia, de 29.500 a 571.300. 
Otra objetivo de la boliviana es posicionarse como distribuidor de GLP en el Perú.
“Nuestra meta es convertirnos en comercializadores y operar una red de cisternas que nos permita distribuir GLP a varias  localidades”, finaliza Claros.  
El funcionario hizo estas declaraciones en el congreso Perú Energía 2016.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: