Productores trigueros e industrias molineras alertan un déficit de 500.000 toneladas de grano y harina de trigo para este año. Estiman que la oferta productiva, incluyendo la reserva de las plantas industriales y la producción de la campaña agrícola de invierno 2016, bordeará las 250.000 toneladas de las 750.000 que se requieren para cubrir la demanda de las 17 plantas productivas del país.
La principal causa es la prolongada sequía en Santa Cruz. Con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el evento natural ‘tumbó’ las expectativas productivas trigueras. De las 100.000 hectáreas sembradas -en 2015 fueron 150.000- se prevé cosechar 70.000 toneladas de las 170.000 proyectadas este año.
Según Anapo, hay productores que han perdido el área cultivada y tienen comprometidos sus bienes por deudas con la banca, proveedores de insumos agrícolas e industrias. Calculan que la sequía pasó factura al sector por un valor que se estima supera los $us 21 millones.
Anapo pide apostar por la biotecnología como una herramienta para resistir los efectos del cambio climático y alcanzar mayor productividad en el campo, controlar el contrabando y fijar incentivos a la producción.
En la otra vereda, fuentes del sector molinero local indicaron que han tomado contacto con firmas agroexportadoras de Argentina para negociar la importación de grano y/o harina de trigo. Estiman que las seis plantas molineras que operan en Santa Cruz muelen y procesan, al menos 180.000 toneladas.
Entre otros, se propone tres ejes para reactivar al sector y expandir la frontera agrícola triguera: biotecnología, fondo de reactivación sectorial y reprogramación de créditos productivos e incentivo a la producción subsidiando costos operativos y de semilla. Por hectárea sembrada el triguero invierte $us 300 en semilla.
El gerente general de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Juan Tórrez, reveló que en el occidente hay preocupación por la anunciada merma de la producción de trigo en el oriente e indicó que hay industrias que han comenzado a planear la compra de grano y harina de trigo del exterior. “Si la mayoría apuesta por internar harina se afectará a la ocupación laboral en las molineras del país”, apuntó.
Indicadores estatales Desde la estatal Emapa, el gerente general, Avelino Flores, indicó que pese a la sequía este año proyectan acopiar 100.000 y 10.000 toneladas de trigo en el oriente y occidente, respectivamente. Habla de una reserva de 20.000 toneladas de granos y harina de trigo.
Este año Emapa pagará $us 300 por la tonelada de trigo.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario