miércoles, 21 de septiembre de 2016

AGROAMBIENTE: Un 70% de líos agroambientales se arreglan mediante conciliación

De acuerdo al Tribunal Agroambiental de Tarija, las causas que ingresan a los juzgados de ese órgano, en un 70 por ciento se resuelven por conciliación entre las partes involucradas (demandante y demandado).
Los casos que llegan hasta esa instancia se resuelven en un máximo de tres meses, toda vez que la ley no permite la mora procesal.  
El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Hugo León, explicó que en el proceso de titulación de tierras se encontraron diferentes problemas de colindancia o de derecho propietario que terminaron en el Tribunal Agroambiental.
Para la jueza agroambiental de Cercado, Maritza Sánchez,  la conciliación es el recurso que más se aplica, y significa un ahorro de dinero, porque las personas pueden acudir solas sin la necesidad de contratar un abogado, aunque a veces tienen que pagar peritos. Además permite ahorrar tiempo, porque, de lo contrario, las partes tendrían que dejar su trabajo para acudir a las audiencias.
Esta situación se da cuando las partes no quieren iniciar un proceso, y  una medida previa es la conciliación, para lo cual los involucrados se presentan en el Tribunal Agroambiental y se fija una audiencia.
En lo que va del año 2016, sólo en Cercado ingresaron más de 120 causas nuevas, y según la jueza, los casos más frecuentes son  por nulidad de contratos, luego por acciones posesorias, de reivindicación, autorizaciones judiciales, servidumbres, de paso, extinción, de establecimiento, diligencias preparatorias de demanda, entre otros.
Para la delegada departamental del Tribunal Agroambiental, Blanca Navajas, el órgano al que ella representa tiene 57 juzgados en el país, y en ninguno existe mora procesal.  “Se  tiene comprobado que la mayoría de los procesos terminan en un máximo de tres meses. Porque la mayoría de los procesos se desarrollan de manera oral y el tiempo es corto”.
De momento, ese órgano atiende causas sólo de conflictos de tierras y de explotación de recursos naturales. Pero para lo ambiental todavía no, porque aún esperan que se promulgue el procedimiento agroambiental, documento que todavía está en etapa de estudio y de análisis. 
Pero también cuando una de las partes no está de acuerdo con la resolución del juzgado, como no existe el recurso de apelación, directamente se acude al Tribunal Agroambiental Nacional, que tiene su sede en sucre, para que esa instancia sea la que resuelva la causa.      
Juzgados itinerantes  
Por otro lado, dentro de la Ley 1715 está prevista la implementación de los jueces itinerantes, que consiste en desplazar al juzgado de la capital a donde no exista accesibilidad en cuanto a carreteras, por lo que el operador de justicia tendrá que acercarse a una población estratégica para recibir los casos que existiesen.
Esto se aplicará a partir del 4 de octubre, toda vez que la sala plena del Tribunal Agroambiental aprobó un cronograma. 
En ese sentido, Navajas explicó que el Juzgado de Cercado se desplazará a partir de esa fecha a la comunidad de Chocloca de la provincia Avilés, y permanecerá en el lugar entre uno a cuatro días. El periodo dependerá de la cantidad de casos que se presenten.
Instalarán  9 juzgados itinerantes  en Bolivia
Al igual que en Tarija, los juzgados de las capitales de los demás departamentos de Bolivia se desplazarán a un lugar estratégico del área rural para atender casos agroambientales. Esto será una prueba piloto. Para el próximo año, los 57 juzgados tendrán que ser itinerantes, para dar cumplimiento a la Ley 1715.
El objetivo  es atender aquellos casos que se presentan en zonas alejadas del país.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: