lunes, 26 de septiembre de 2016

HIDROCARBUROS: Pedirán interpelación por falta de informe de ley de Hidrocarburos

Ante la incertidumbre generada por los anuncios de modificación de la Ley de Hidrocarburos, trabajada ya casi a detalle por el Gobierno según informó el ministro del área Luis Alberto Sánchez, los legisladores tarijeños dieron un plazo para que les haga llegar un informe sobre la situación, caso contrario, pedirán la interpelación de la autoridad titular de esa cartera de Estado.
En julio del 2016, la  Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico plantearon incluir a Tarija en los debates para la elaboración de la nueva ley, porque será el marco jurídico que normará la industria de gas, petróleo y electricidad en el país en los próximos años y de la que dependerá el desarrollo del principal departamento productor.
El diputado Norman Lazarte manifestó que pidieron un informe y que la respuesta fue que no estaba concluida  y por lo tanto no podían remitir  ese documento. En ese sentido el legislador manifestó que esperan que se cumpla el plazo de la última conminatoria que se envió, que vence en la primera quincena del mes de octubre. Si no hay una respuesta interpelarán al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  
“Una vez cumplido el plazo corresponde una petición de informe oral  y una convocatoria, a la comisión o directamente al pleno, para poder interpelar cual es la negativa y la razón que no se quiere hacer conocer el proyecto de ley-dijo- A la fecha lamentablemente es un proyecto estrictamente guardado por el Gobierno”.   
La senadora Mirtha Arce señaló que en el transcurso de la semana cursarán una nota al representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Héctor Quiroga, para que sea él quien les haga conocer el proyecto de Ley de Hidrocarburos.
“Como ahora tenemos un representante, él tiene que ser el nexo mediante el cual las autoridades tengamos una información más confiable-indicó-. Nos vamos a reunir con él y le vamos a dejar la nota para pedirle ese documento”.
La legisladora explicó que una vez que se tenga esa información, llamarán a las autoridades y expertos de las instituciones de Tarija, para analizar qué es lo que le conviene al departamento y no sea una norma que atente a los intereses de la región. Cabe aclarar que el proyecto de Ley lo trabaja el Ministerio y no YPFB.
Por otro lado,  Arce manifestó que también se habla de abrir la Constitución Política del Estado (CPE), con la finalidad de excluir la parte que indica  que el 11 por ciento de las regalías se quedan en los departamentos productores. “Se dice que quieren abrir la Constitución  y que una de las modificaciones será sacar ese punto con el afán de apoderarse de los recursos de las regiones-sostuvo-. Como parlamentarios no vamos a permitir eso. El 11 por ciento de regalías  tiene que mantenerse”.  
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, indicó que también desconocen sobre el proyecto de ley, pero que realizarán una petición de informe a las instancias correspondientes, porque a la fecha no se habló nada sobre ello en la Asamblea Legislativa Plurinacional.       
Al concluir el IV Congreso Internacional del Gas & Petróleo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el Gobierno Nacional prevé tener la nueva Ley de Hidrocarburos para finales de la gestión 2016. Ya se tiene la estructura básica para aprobar la norma, toda vez que en los últimos meses se han aprobado una serie de normas que la conformarán, entre ellas, la Ley de Incentivos.
Sánchez descarta tocar el régimen de regalías
El Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez indicó en julio durante el Congreso de YPFB que se tiene muy avanzado el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos y que básicamente se basa en las normativas que ya se han ido desarrollando, como la Ley de Incentivos, ya que el afán de la Ley, además de adecuarla a la Constitución, es lograr mayores inversiones en exploración.
Sánchez, como tarijeño, siempre ha descartado ningún intento de modificar el régimen de regalías contemplado en la Constitución.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: