jueves, 22 de septiembre de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Técnicos de la empresa BGP hablan sobre las huellas de personas no contactadas

La Agencia de Noticias Fides (ANF) accedió al audio en el que se puede escuchar a los técnicos de la empresa china BGP reportando sobre el hallazgo de  “huellas” e indicios de personas “no contactadas” que habitan en la Amazonía boliviana.
La Central de Comunidades Indígenas Tacana II, Río Madre de Dios (CITRMD), alertó de la amenaza que representan las actividades de exploración sísmica para los pueblos que viven en aislamiento voluntario.

Los funcionarios se comunicaron por radio para informar que el 12  y 13 de septiembre se vieron "huellas en línea sísmica" del proyecto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que es ejecutado por la empresa BGP.

Según el reporte, el monitor socio ambiental indígena Javier Abaraco, junto a la cuadrilla de avanzada 7 “observó huellas o pisadas y ramas quebradas, sin explicación alguna” en fecha 20 de agosto de este año, en la intersección de las líneas sísmicas 12 y 19".

“El mismo monitor volvió a observar nuevas huellas o pisadas y gajos quebrados en mayor abundancia y más evidentes en arroyos o sitios con o sin agua”, en la intersección de las líneas sísmicas 29 y 12.

También se accedió a fotografías en las que se puede advertir  ramas quebradas. Para la CITRMD la situación es sumamente grave, por lo que pidieron a las autoridades asumir medidas para respetar el derecho de estas personas a vivir en aislamiento voluntario y advirtieron del riesgo que representa continuar con las tareas de exploración sísmica.

La compañía BGP fue contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para realizar tareas de exploración en la Amazonía en el norte boliviano. Junto a Sinopec, debe cumplir un contrato para realizar 61.835 detonaciones de dinamita sobre una línea de 2.675 kilómetros de largo, que tendrá impactos ambientales, sociales y económicos sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas. 

Fuente: Agencia de noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: