lunes, 19 de septiembre de 2016

CAMPO INCAHUASI: Con expectativa de que produzca 17 MMCD hasta 2019

Autoridades gubernamentales presentaron este viernes la planta Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz. Este complejo productivo genera actualmente 5,4 millones de metros cúbicos de gas día (MMCD), pero se prevé llegar a 17 MMCD para el año 2019, según el presidente Evo Morales.

La planta Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera.
El desarrollo de este proyecto se realiza mediante la asociación  de cuatro empresas: Total (50%), Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB (10%).
La primera fase de desarrollo de los campos implica tres pozos, con una profundidad de más de 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación, según Total.
Morales indicó que hasta fin de mes la producción de este campo llegará a 7 MMCD, y dentro de dos años subirá hasta 10 MMCD.
El Primer Mandatario aseveró que para 2019 se incorporarán otros 7 MMCD, llegando a un total de 17 MMCD.  
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que gracias a las gestiones de este Gobierno las reservas de gas de Incahuasi son de 2 trillones de pies cúbicos.    
En el evento de presentación, el Gobierno firmó con las empresas extranjeras un acuerdo para el desarrollo de la segunda fase del proyecto.
En pasados meses, el campo Incahuasi estaba envuelto en una polémica entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, los cuales reclamaban que el yacimiento estaba en sus territorios. Sin embargo, un estudio encargado por YPFB definió que el 100% del campo es de los cruceños.
Una comitiva chuquisaqueña se presentó en el evento de inauguración de la planta, pero no se le permitió ingresar, según Correo del Sur.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: