martes, 20 de septiembre de 2016

TRANSPARENCIA: ASFI revela que $us 1.055 millones fueron transferidos a paraísos fiscales

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, reveló hoy que 1.055 millones de dólares fueron transferidos a países denominados "paraísos fiscales" entre 2007 y 2015, es decir el 1,68 por ciento de las transferencias destinadas al exterior en ese periodo.

Tras reunirse con la comisión legislativa que investiga el caso 'Papeles de Panamá', capítulo Bolivia, la directora de la ASFI explicó que en los últimos nueve años se transfirieron al exterior un total de 62.675 millones de dólares, de los que el 80 por ciento tenía como destino Estados Unidos.
"Hemos mostrado también que ahí hay un monto que se transfiere en total que asciende a 62.675 millones de dólares desde el 2007 al 2015, que representaría un promedio anual de transferencias totales de 6.964 millones de dólares, y que el 80 por ciento de estas transferencias están destinadas a Estados Unidos y solamente el 1,68 por ciento, dentro del cual está Panamá y los países considerados como paraísos fiscales", informó.
No obstante, aclaró que la mayor parte de las transferencias a paraísos fiscales están relacionadas con la importación de bienes.
"El 50 por ciento está relacionado con operaciones de importación que hacen los bolivianos con otros países", agregó.
"Cabe recalcar que se hizo (esa información) en base a la lista que se nos ha proporcionado, porque no tenemos una lista oficial como país (sobre los paraísos fiscales)", sostuvo.
Espinoza aclaró que la ASFI no tiene atribuciones para investigar más detalles sobre la salida de dinero a "paraísos fiscales", ya que su tuición se resume en la regulación y supervisión de las entidades financieras en el país.
A su juicio, el país debería tener una lista oficial de los países considerados como "paraísos fiscales" para poder hacer un mejor seguimiento a las transferencias a esos estados.
También dijo que es necesario crear una instancia de coordinación que haga el control y seguimiento a esas transferencias.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: