miércoles, 21 de septiembre de 2016

HIDROCARBUROS: Bolivia recibirá $us 2,5 millones al mes por la venta de GLP a Paraguay

Con la adjudicación de la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde octubre a la estatal Petropar, Bolivia recibirá aproximadamente 2,5 millones de dólares de utilidad mensual que serán distribuidos a las regiones del país, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El diario paraguayo ABC Color informó ayer que “como estaba previsto”, Petropar emitió el lunes la resolución de adjudicación Nº 341/16 para la provisión de GLP a favor de YPFB. La cantidad mínima adquirida será de 500 toneladas métricas y la cantidad máxima será de 1.000 toneladas métricas en toda la compra.
La parte resolutiva señala: “Adjudicar el ítem 1 (GLP) planta de separación de líquidos Carlos Villegas Quiroga, Yacuiba, Bolivia, a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a un diferencial de + 50.044 dólares / tonelada métrica (TM), por una cantidad mínima de 500 TM y una cantidad máxima de 1000 TM”.
El lunes se conoció que Petropar adjudicó a YPFB la provisión por presentar una oferta de 282 dólares la tonelada métrica en origen, mientras que la empresa Trafigura (el otro proponente) ofreció 525 dólares puesta en destino.
Se espera que YPFB pueda hacerse cargo del 100 por ciento de la comercialización de hidrocarburos en Paraguay.
Achá indicó que 10 años antes de la nacionalización, Bolivia recibía utilidades por 160 millones de dólares, pero ahora, a 10 años de la nacionalización, el país recibe aproximadamente 5 mil millones de dólares en utilidades.
“Ahí podemos apreciar también que se ha ido fortaleciendo YPFB para hacerse cargo de todas las inversiones que hacen posible que hoy no solamente sea un exportador de gas, sino también tener exportaciones de otros productos”, señaló.
Se prevé que, además de gas natural, YPFB  exporte gas natural licuado GNL y, el próximo año, urea. Añadió que en el corto plazo es posible “soñar” con la exportación de plásticos a través de la planta de polipropileno que se proyecta en el Chaco.
Finalmente, Achá dijo que se trabaja con Petropar el diseño de construcción de redes de gas y un abastecimiento de gas natural a través del GNL.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: