miércoles, 21 de septiembre de 2016

CRÉDITO: Evo anuncia cartera de alivio al agro de $us 180 millones

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno ya tiene $us 80 millones para dar crédito a pequeños productores que han perdido sus siembras por efectos de la sequía.


Además, en su viaje a Nueva York, donde se encuentra hoy para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, se reunirá con Enrique García, director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para solicitarle un crédito de $us 100 millones para consolidar una cartera de $us 180 millones que alivie las pérdidas provocadas por la sequía en este año.

En un encuentro con periodistas de Santa Cruz, el presidente explicó que los créditos serán con tasas de interés cero y que también se buscarán reprogramar las deudas de medianos y grandes productores a fin de garantizar la campaña de siembra de verano 2016-2017. 

Según calcula Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la merma de lluvias generó una pérdida de alrededor de $us 500 millones al agro. Un monto similar adeudan los productores a las casas que comercializan insumos. Por ello, Roda se mostró satisfecho con el anuncio y felicitó la gestión gubernamental. 

Para Roda es una importante cantidad de dinero que permitirá al sector tomar aire y poder realizar la campaña de verano. 

A su criterio, el 100% de los recursos que otorgue el Ejecutivo debe ser dirigido a los pequeños y medianos productores que son los que más problemas tienen a la hora de pagar sus préstamos.

A su vez, Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dijo que es una buena noticia que los préstamos estén pensados para los pequeños y medianos productores. Subrayó que los productores en general son buenos pagadores.

Para Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), lo adelantado por Morales es una excelente noticia que ahora se debe concretar.
Hizo notar que la distribución debe empezar por las asociaciones y no solo ser exclusiva de los seguidores o afines al MAS.

RiegoOtro tema del que se ocupó Morales es la posibilidad de implementar sistemas de riego que blinden a los productores industriales de los efectos del clima.

El presidente admitió que no conocía mucho sobre los sistemas que se deben aplicar en tierras bajas y que recurrirá a los empresarios para conocer experiencias y ver las posibilidades de inversión en esta tecnología. 

Adelantó que en 2017 habrá unos $us 200 millones para programas de riego.

Para Roda es fundamental dar el salto. Explicó que, según los estudios realizados por la CAO, se necesita una inversión de unos $us 2.800 por hectárea. 

Reyes explicó que al menos el 10% de la producción de arroz se hace bajo riego, por lo que espera que el anuncio de Morales se convierta en una política de Estado y no se quede en un discurso de efeméride.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: