miércoles, 28 de septiembre de 2016

HIDROCARBUROS: Gobierno prevé mejor precio para el gas en futura venta a Brasil

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que la venta de gas natural a empresas privadas, con la apertura del mercado en Brasil, es una gran oportunidad para que Bolivia mejore el precio del energético.
"Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es abrir el mercado brasileño y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, sostuvo la autoridad, luego de  una reunión en Santa Cruz con el director presidente de Petrobras, Marcos Benício Pompa Antunes.

 Para Sánchez,  al abrirse el mercado para Bolivia, el país tiene la opción de realizar una subasta del gas y elegir al mejor postor. "Con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”, dijo.

Informó que tanto en las reuniones que sostuvo con las exautoridades y las actuales del Ministerio de Energía y Minas de Brasil y de Petrobras, siempre estuvo presente la posibilidad de abrir el mercado a Bolivia.

"Se debe dejar en claro que el mercado brasileño necesita de nuestro gas por el crecimiento económico que tiene. En algunos medios de ese país  se dice que Petrobras reduciría su nominación, pero quiero aclarar que no tenemos ninguna nota oficial al respecto del Gobierno de Brasil ni de Petrobras; en caso de que fuera cierto, estos volúmenes serían asumidos por las distribuidoras”, anticipó.

Según las proyecciones de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en 2020 la producción será de 74 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), con reservas cercanas a 17 trillones de pies cúbicos, lo que permite hacer proyecciones en un escenario de oferta y demanda en la región.

En la reunión con Pompa Antunes, el representante brasileño expresó toda su predisposición de seguir trabajando con Bolivia, tal como se lo hace desde los últimos años, señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó  que hace ocho meses que se negocia con una empresa privada la venta de gas a Cuiabá, dispuesta a pagar más que Petrobras o Argentina.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: