lunes, 26 de septiembre de 2016

HIDROELÉCTRICAS: Dirigente del Madidi rechaza proyecto "El Bala"

Álex Villca Limaco, dirigente indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, ubicada en el centro del Parque Nacional Madidi, rechazó el proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete ante las autoridades del Gobierno y de ENDE, en plena reunión de información del proyecto, y pidió al Gobierno que "no engañe” con la idea de que Bolivia se convertirá en el centro energético de Sudamérica. 
Un boletín de prensa enviado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía señala que en dicha reunión "se dejó en claro que durante la ejecución del proyecto se respetarán todas las leyes vigentes en el país sobre medio ambiente y es necesario llevar adelante este histórico proyecto considerado el más importante de Bolivia”.
 "No nos engañen. Los proyectos hidroeléctricos el Chepete y El Bala no nos van a convertir en un centro energético de la región. Brasil genera 154 mil megavatios (MW), nosotros con El Bala no vamos a llegar ni a 5.000 ¿verdad?”, exclama Villca en el video publicado en la página web de la agencia ANF.
Villca es secretario de Recursos Naturales Tierra y Territorio de la comunidad de San José de Uchupiamonas y activista de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia. Por ello, estuvo en el encuentro de socialización sobre el proyecto, que se llevó a cabo bajo la coordinación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)  el sábado 17 en Rurrenabaque.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que en la cita "se respondió a cada duda que plantearon los participantes, se escucharon los criterios, preocupaciones y opiniones y se respondió a cada una de las inquietudes presentadas”. Así lo informa el boletín de prensa de su despacho. 
Las reuniones de información se realizan bajo el criterio de manejo transparente y responsable, dijo Sánchez. A la reunión asistieron representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, junto a su alcalde Anacleto Dávalos; la diputada Ana Vidal y miembros  del sector de salud de la zona, del Comité Cívico, de las organizaciones sociales,  de las comunidades indígenas, de la Unidad Educativa San José y vecinos, entre otros.
  "¿Usted cree que Brasil a la finalización de esta represa, en 10 años, esté interesado en comprarnos esta energía? ¿Usted me garantiza que Perú lo puede hacer? ¿Usted ve que algún país vecino va a sacrificar su naturaleza a los pueblos indígenas para hacernos un favor económico?”, interpeló el indígena a los representantes de ENDE.
El proyecto hidroeléctrico El Bala se  localiza sobre el río Beni. Se divide en dos componentes: Chepete, 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, que generará 3.251 MW, y El Bala, 13,5 km aguas arriba  de San Buenaventura  y Rurrenabaque, pertenecientes a La Paz y Beni, respectivamente, y que generará 425 MW.
La generación  hidroeléctrica 
  • Reclamo  El dirigente Álex Villca también exigió a ENDE que no sólo informe sobre las inversiones y la generación de megavatios, sino  sobre "cuánto tenemos que destruir adicionalmente la naturaleza para poner energía a Brasil y Perú”.
  • Asistencia   Según ANF, en la reunión del 17 de septiembre en Rurrenabaque estuvieron pocos representantes indígenas y una mayoría de las OTB, es decir, vecinos del pueblo.
  • Ministro  Luis Alberto Sánchez señaló que "este proyecto histórico permitirá dar un salto importante en la política energética, cumpliendo el cambio de matriz energética”.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: