Álex Villca Limaco, dirigente indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, ubicada en el centro del Parque Nacional Madidi, rechazó el proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete ante las autoridades del Gobierno y de ENDE, en plena reunión de información del proyecto, y pidió al Gobierno que "no engañe” con la idea de que Bolivia se convertirá en el centro energético de Sudamérica.
Un boletín de prensa enviado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía señala que en dicha reunión "se dejó en claro que durante la ejecución del proyecto se respetarán todas las leyes vigentes en el país sobre medio ambiente y es necesario llevar adelante este histórico proyecto considerado el más importante de Bolivia”.
"No nos engañen. Los proyectos hidroeléctricos el Chepete y El Bala no nos van a convertir en un centro energético de la región. Brasil genera 154 mil megavatios (MW), nosotros con El Bala no vamos a llegar ni a 5.000 ¿verdad?”, exclama Villca en el video publicado en la página web de la agencia ANF.
Villca es secretario de Recursos Naturales Tierra y Territorio de la comunidad de San José de Uchupiamonas y activista de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia. Por ello, estuvo en el encuentro de socialización sobre el proyecto, que se llevó a cabo bajo la coordinación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el sábado 17 en Rurrenabaque.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que en la cita "se respondió a cada duda que plantearon los participantes, se escucharon los criterios, preocupaciones y opiniones y se respondió a cada una de las inquietudes presentadas”. Así lo informa el boletín de prensa de su despacho.
Las reuniones de información se realizan bajo el criterio de manejo transparente y responsable, dijo Sánchez. A la reunión asistieron representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, junto a su alcalde Anacleto Dávalos; la diputada Ana Vidal y miembros del sector de salud de la zona, del Comité Cívico, de las organizaciones sociales, de las comunidades indígenas, de la Unidad Educativa San José y vecinos, entre otros.
"¿Usted cree que Brasil a la finalización de esta represa, en 10 años, esté interesado en comprarnos esta energía? ¿Usted me garantiza que Perú lo puede hacer? ¿Usted ve que algún país vecino va a sacrificar su naturaleza a los pueblos indígenas para hacernos un favor económico?”, interpeló el indígena a los representantes de ENDE.
El proyecto hidroeléctrico El Bala se localiza sobre el río Beni. Se divide en dos componentes: Chepete, 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, que generará 3.251 MW, y El Bala, 13,5 km aguas arriba de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a La Paz y Beni, respectivamente, y que generará 425 MW.
La generación hidroeléctrica
- Reclamo El dirigente Álex Villca también exigió a ENDE que no sólo informe sobre las inversiones y la generación de megavatios, sino sobre "cuánto tenemos que destruir adicionalmente la naturaleza para poner energía a Brasil y Perú”.
- Asistencia Según ANF, en la reunión del 17 de septiembre en Rurrenabaque estuvieron pocos representantes indígenas y una mayoría de las OTB, es decir, vecinos del pueblo.
- Ministro Luis Alberto Sánchez señaló que "este proyecto histórico permitirá dar un salto importante en la política energética, cumpliendo el cambio de matriz energética”.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario