lunes, 26 de septiembre de 2016

EXPLORACIÓN GAS: Gazprom busca explotar tres áreas reservadas

La empresa de hidrocarburos rusa Gazprom confía en poder obtener sin licitación los contratos para explotar tres áreas reservadas en Bolivia, informó el presidente de la compañía, Alexéi Miller.
"Un proyecto lanzado en 2016 es la firma de acuerdos exclusivos sobre tres áreas reservadas; empezamos a preparar un estudio de factibilidad técnica y económica, y tenemos acordado con Bolivia que si confirmamos que es razonable desarrollar las estructuras (yacimientos) descubiertas en esas áreas reservadas, obtendremos los contratos sin licitación”, dijo Miller en una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24 y citado por la agencia Sputnik.

En febrero, el Gobierno firmó  con  Gazprom un acuerdo general de cooperación hasta el 2040 para desarrollar su industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.

En ese marco, la empresa rusa  suscribió con el Ministerio de Hidrocarburos y la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una hoja de ruta para realizar proyectos en el país , principalmente  en materia de prospección, extracción y transporte de hidrocarburos y uso de gas natural licuado en junio pasado.

Adicionalmente fue firmado un acuerdo sobre la evaluación del potencial hidrocarburífero de las áreas de La Ceiba, Madidi y Vitiacua.

Gazprom ya participa junto a Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia en los proyectos de exploración de las zonas hidrocarburíferas de Ipati y Aquio, donde fue puesto en marcha el yacimiento de Incahuasi.

En esa oportunidad Miller  señaló que la puesta en marcha de este campo mejorará la matriz energética del país y  permitirá respetar todos los compromisos de exportación de Bolivia. "Estamos seguros que nuestra cooperación permitirá al sector de hidrocarburos y energía de Bolivia llegar a otro nivel de desarrollo y asegurará un desarrollo económico y social sostenible”, dijo.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: