lunes, 19 de septiembre de 2016

CONSULTA PREVIA: ENDE asegura que no se hará consulta previa para proyecto "El Bala"

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su presidente ejecutivo, Eduardo Paz, reveló que no se prevé realizar una consulta previa a los pueblos indígenas del norte de La Paz y Beni sobre el proyecto hidroeléctrico del Bala.

ANF preguntó sobre la consulta previa a los pueblos indígenas como requisito para la ejecución de obras que los afecten, pero Paz respondió: “la consulta esa corresponde y le pido por favor que quede claro, de acuerdo a la Constitución y a las leyes bolivianas, sólo al área de hidrocarburos, en el área de electricidad solo hacemos un proceso de socialización”. 

El artículo 15 de la Constitución Política del Estado señala que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”. 

Distintas entidades han señalado que ese artículo es claro en establecer que los indígenas deben ser consultados debido a que esa obra es una “medida administrativa” que afecta a la población.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: