Desde el próximo mes, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumirá con recursos propios la explotación de oro en el centro minero Amayapampa, en Potosí. Además, se hará cargo de 280 mineros, quienes trabajaban para la concesionaria LionGold. Se calcula una reserva de 1,79 millones de onzas de oro.
"Comibol se encargará de la administración, dirección y operación de dicho yacimiento, con exclusividad”, señala un comunicado de prensa.
La decisión se asumió luego de la reunión del 28 de septiembre en la que participaron ejecutivos de la estatal, miembros de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Amayapampa.
En la primera fase se planifica la implementación y explotación del yacimiento, agrega.
LionGold, que se adjudicó la explotación de la reserva de oro en diciembre de 2012, no desarrolló ninguna actividad productiva en Amayapampa.
Por eso el Gobierno revirtió sus 38 concesiones, mediante un proceso que terminó a fines del primer semestre de 2015, señala la Comibol.
Sin embargo, afirma, los operadores de esa firma desaparecieron sin decir nada y abandonaron el proyecto, a los trabajadores y huyeron del país.
"Con la salida de la compañía, la mina lleva paralizada 22 años, durante los cuales ninguna de las cinco empresas extranjeras que compró las acciones pudo reactivarla. El proyecto no se materializó, ahora Comibol se dispone a reactivarla”, informaron ayer.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario