miércoles, 21 de septiembre de 2016

MINERÍA: Casi 40% de cooperativas mineras locales no tiene licencia

En Cochabamba, al menos 20 cooperativas mineras de las 52 que existen no cuentan con toda la documentación requerida para su legal funcionamiento, razón por la que no pueden acceder a la compra de explosivos ni combustible y su actividad se ve limitada, informó uno de los representantes del Comité Nacional de Pacificación, Práxedes Castellón.

Señaló que estas 20 cooperativas se encontraban en pleno proceso de trámite de sus licencias y es por eso que no reúnen los requisitos impuestos para acceder a la compra de explosivos y otros insumos, ahora que el Gobierno retiró la restricción para la compra después del conflicto de agosto con los cooperativistas mineros.
Castellón señaló que, antes del conflicto entre mineros cooperativistas y Gobierno, que dejó seis muertos (cinco mineros y un viceministro), existía un convenio firmado entre la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el Ministerio de Minería para que haya flexibilidad en la venta de los explosivos y estaba en vigencia hasta que las cooperativas concluyan con sus trámites; pero con los sucesos del mes pasado y la restricción emitida por el Gobierno, ese acuerdo se rompió.
“Las cooperativas están reiniciando sus trámites, por el momento están trabajando con el acopio de suministros con los que contaban, con eso están trabajando, porque no podemos perjudicar al departamento en el caso de las regalías mineras”, dijo.
Por otro lado, aseguró que si bien el conflicto minero duró casi un mes, no se puede decir que hubo una paralización total de actividades en las cooperativas mineras, puesto que muchas de ellas trabajaron con normalidad con los suministros que contaban. “Algunos pararon y otros trabajaron normal, por lo menos en Cochabamba, no hemos tenido una paralización total”, puntualizó.
Por lo pronto, la producción minera en el departamento se reactivó y las cooperativas pueden abastecerse de insumos siempre y cuando presenten toda su documentación al día, añadió.
ALGUNOS REPORTES DE PÉRDIDAS
La Cooperativa Minera 14 de Septiembre, de Arque, es la que reportó una pérdida a aproximada de 5 millones de bolivianos después de casi un mes de haber paralizado sus actividades en la explotación de estaño, plata, plomo y zinc, según informó Máximo Kaisiri, un cooperativista minero. Kaisiri resaltó que el control es más estricto para la adquisición de explosivos e insumos, debido a que se exigen todos los documentos de la cooperativa.
En la cooperativa minera Cerro Grande Tuxoma Lta., también del municipio de Arque, las pérdidas alcanzan por los menos a los 50 mil bolivianos, según el dirigente Práxedes Castellón, donde habitualmente trabajan 35 cooperativistas mineros. “En la cooperativa, por mes, se genera aproximadamente 40 mil a 50 mil bolivianos, en ocasiones se trabaja dos a tres semanas, esa sería aproximadamente la pérdida que se registró”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: