lunes, 19 de septiembre de 2016

TIPNIS: Colonos mantienen sus cocales al interior del Tipnis

Al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), existen algunos cultivos de hoja de coca, según evidenció este medio en una vista realizada al interior del área.

A unos 10 minutos de distancia, en vehículo, de la comunidad de Isinuta, varias familias se encontraban secando hojas de coca en los patios de sus viviendas, al igual que en la comunidad de Puerto Patiño.
Mientras que en otras regiones, como Isiboro, varios grupos de personas se encontraban cosechando hojas de coca.
Prima Mamani, pobladora de la comunidad de Bolívar, ubicada pocos kilómetros antes del río Sazama, señaló que las viviendas y el camino siempre existieron en esa región y que el único lugar al que no hay acceso es a partir del río Ichoa, que marca para ellos el ingreso el Tipnis, y una zona a la que considera “monte virgen”.
Añadió que los pobladores realizan las mismas actividades que se hacen en otras centrales fuera del área protegida y que tienen la misma forma de organizarse.
La Ley del Régimen de la Coca y de Sustancias Controladas en Bolivia permite el cultivo de coca para el uso de la planta con fines medicinales, industriales y culturales. Las familias de colonos del trópico cuentan con un cato de coca a raíz de esa norma.
Pero en las comunidades que están al interior de Polígono 7, que es el área colonizada, también cultivan otro tipo de productos como piña, yuca y platanales. 
En anteriores oportunidades, los pobladores del Conisur consultados por este medio coincidieron en que  la carretera era importante para sacar sus productos a mercados locales.  
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: