El Tribunal de Sentencia del Distrito Judicial de Cobija, Pando, dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, informó ayer la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El veredicto surgió a raíz del operativo de acción directa ejecutado por la AJAM en septiembre de 2015, contra actividades minerales ilegales realizadas en el río Madre de Dios, señala una nota de prensa.
"Esta sentencia es la primera a nivel nacional por este tipo de delito y esperemos que sea un referente, que demuestre la lucha frontal que sigue la AJAM contra la minería ilegal”, afirmó el director de la AJAM, Carlos Soruco.
Como resultado de ese operativo se identificó a una persona involucrada en la explotación ilegal de oro aluvial, que realizaba sus actividades de lavado del mineral, a través de varias dragas ubicadas en el río, actividad que a la vez ocasionó daño ambiental por el uso indiscriminado de mercurio.
El imputado recibió una condena de cuatro años de prisión, delito contemplado en el artículo 232 del Código Penal.
En 2015, la AJAM identificó a operadores en la actividad ilícita, entre ellos cooperativas mineras y comercializadoras.
El artículo 40 de la Ley de Minería sobre las atribuciones y competencias de la AJAM señala que "promoverá e interpondrá acciones legales en contra de quienes realicen explotación ilegal en áreas libres”.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario