lunes, 26 de septiembre de 2016

HIDROELECTRICAS: Bolivia debe exportar energía de "El Bala" a bajo precio

El investigador del Centro de Documentación de Información Bolivia Gustavo Villegas considera que el principal problema de Bolivia con el proyecto de El Bala es que debe vender energía a Brasil a un precio más bajo del que allá se produce, situación que para él es imposible.
"Tendrá que vender más barato, entonces ahí está el gran problema que es llegar a Brasil con una energía mucho más barata de lo que produce Brasil y eso es un sueño, es imposible de cumplir, entonces no hay mercados”, afirmó ayer en una entrevista con la red ERBOL.
En julio, el Gobierno firmó el contrato de diseño técnico para la realización del proyecto hidroeléctrico El Bala, al norte de La Paz, que se prevé generará 3.676 megavatios de energía. Algunas autoridades anunciaron que con esta represa Bolivia se convertirá en el corazón energético de Sudamérica.
Para Villegas, ese discurso no tiene ningún sustento estadístico. "Bolivia produce actualmente menos del 1% de la energía de Sudamérica y con El Bala subirá 1,5 % de la producción de energía eléctrica y eso (el discurso gubernamental) es falto de toda seriedad porque para ser el corazón por lo menos deberíamos tener el 20% de la producción, entonces este discurso de exportar energía eléctrica en vez de gas no tiene ninguna base, "no corresponde a una política”, refirió.
 Afectación ambiental
El investigador explicó que en este proyecto hidroeléctrico hay que ver no sólo las cuestiones de climatología, sino las características específicas de la construcción de la represa, en este caso las características de El Bala. 
"Por su magnitud necesita un campamento de enormes extensiones, donde se hace movimiento de materiales, de volquetas, extractores y de personal, que son miles de trabajadores. Donde se instale este campamento lo van a destrozar todo, entonces no hay otro lugar que no sea aguas abajo, además de las poblaciones que pueden ser afectadas”, manifestó Villegas.
Al respecto, el asambleísta departamental Edwin Herrera adelantó que se prevé convocar a las autoridades que tienen que  ver con el proyecto. "Estamos pidiendo que vengan a dar explicaciones,  por qué creen que no es necesaria la consulta previa de los pueblos de La Paz, vamos a solicitar como corresponde a la presidencia de la Asamblea y también al ejecutivo para que den curso al pedido”, adelantó.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: