miércoles, 28 de septiembre de 2016

HIDROCARBUROS: Recomiendan reformar ley de hidrocarburos y crear régimen de regalías para electrcicidad

La Fundación Jubileo recomendó debatir, en el marco del pacto fiscal, la Ley de Hidrocarburos, que establece que las regiones que vendan gas en el mercado interno deben hacerlo al 50% del precio de exportación, lo que reduce las regalías que reciben, pero también generar un régimen de regalías para los departamentos que generen electricidad.

La venta interna de gas puede destinarse a plantas termoeléctricas u otros proyectos, como el de la planta de urea y amoniaco que se espera entre en vigencia próximamente.

“(La Ley de Hidrocarburos) establece que (los departamentos) solo cobran el 50% del precio del mercado externo del gas que producen y ese es un grave problema (ya que las regiones productoras) recibirían una regalía valorada en a mitad del precio”, señaló Raúl Velásquez, analista en temas energéticos de la Fundación Jubileo. 

Bajo esa lógica, dijo el experto, obviamente le convendría a las regiones exportar materia prima en vez de industrializarla mediante las termoeléctricas (plantas que transforman el gas en electricidad). “El pacto fiscal debería ser el escenario para debatir eso”, señaló. 

Velásquez dijo a ANF que tanto la Ley de Hidrocarburos de 2005 como la Ley de Electricidad de 1994 están desfasadas respecto a la CPE, por lo que se necesitan nuevas normas. La de Electricidad no prevé que los departamentos reciban regalías por la energía vendida.

El artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos señala que “en ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán sobrepasar el 50% del precio mínimo del contrato de exportación”.

Mencionó que frente a la minería, el gas puede paralelamente venderse como materia prima y también industrializarse. “Por ejemplo, la planta de Río Grande manda gas natural seco a Brasil, pero del componente líquido se logra el propano, que es un elemento básico para la elaboración de plásticos”, dijo. 

Un estudio del exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, indica que el consumo de gas natural de unos 1,45 millones de metros cúbicos día (Mmcd) por parte de la planta de urea y amoniaco reducirá los ingresos de los departamentos productores, que venderá el gas al 50% del precio de exportación.   
  
Medinaceli señaló que la planta de urea y amoniaco generará gracias a la industrialización del gas aproximadamente $us 200 millones de dólares anuales, monto pequeño en comparación a los provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil, que fluctúa entre 3.000 y 4.000 millones de dólares año. 

A nivel de Gobierno central, Velásquez dijo que habrá mayores ingresos gracias a la venta de la electricidad, pero como la energía eléctrica no paga regalías, es un tema que también debe abordar el pacto fiscal, como se llama la readecuación de la coparticipación tributaria entre Gobierno central, municipales y departamentales.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: