lunes, 26 de septiembre de 2016

HIDROCARBUROS: Santa Cruz tiene el segundo lugar en producción de hidrocarburos

El departamento de Santa Cruz escaló al segundo lugar como productor de hidrocarburos, gracias al megacampo gasífero Incahuasi-Aquío, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.
El Gobierno proyecta que  entre 2018 y 2019 la región abastecerá a todo el país con el 40% de la producción de gas y que gracias a este proyecto hidrocarburífero atraviesa  nuevamente un "boom” económico. 

"Santa Cruz vive una revolución silenciosa, como  el pozo petrolero Incahuasi. Su virtud es que produce cinco millones de metros cúbicos al día (MMMcd) de gas y luego subirá a siete, 10, hasta 17 MMmcd, lo que coloca a Santa Cruz como el segundo productor  de Bolivia”, afirmó.

En la sesión de honor  en homenaje a los 206  años de la gesta libertaria departamental, que se recuerda hoy, 24 de septiembre, García Linera reveló la nueva posición de Santa Cruz en cuanto al gas.  

Hasta 2015, la producción de gas cruceña representaba el 17,9% del total y la de petróleo el 10,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con Incahuasi   su participación crecerá.

Según la autoridad, la región tuvo un auge y buena parte de su infraestructura  se financió con la producción petrolera de Cordillera, especialmente de Camiri. Pero en los 70 y 80 sufrió una declinación abrupta.

En 2015 se informó, con  datos del Ministerio de Hidrocarburos, que Chuquisaca desplazó del segundo lugar a Santa Cruz en la producción de hidrocarburos, después de Tarija, gracias   al bloque Caipipendi, del megacampo de gas Margarita - Huacaya.

También se potenció gracias al bloque Azero y Huacareta, entre los prospectos más grandes. En Incahuasi se prevé que hay un reservorio de cerca a dos trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

Con su aporte de 6,9 MMmcd hasta fin de mes, representará el 12% de los 60 MMmcd que produce el país.

"La región tendrá una  musculatura económica durante los siguientes 30 años, gracias a Incahuasi vivirá un segundo ‘boom’ económico”, dijo García Linera.
 
El Ministerio de Hidrocarburos calcula que Santa Cruz tiene 11 TCF, en Río Grande, Patujú, Boquerón, Boyuibe y El Dorado Centro, además de otras.

En la actualidad, en el país el primer productor de petróleo, condensado y gas natural es Tarija,  gracias a los campos Sábalo, Margarita y San Antonio.

 El descubrimiento

El campo Incahuasi-Aquío fue descubierto en 2004, cuando se perforaron los primeros pozos, pero la producción comercial comenzó este 16 de septiembre.

Expertos afirmaron que el nuevo reservorio de gas podría generar un leve repunte de la producción, si se considera que San Alberto comenzó a declinar, publicó el matutino El Deber.
 
Las  inversiones
  • Extractiva  En los últimos años, el Gobierno invirtió 2.200 millones de dólares en hidrocarburos y que para los siguientes cuatro años se destinará otros 4.000 millones. 
  •  Proyectos Las obras a ejecutar: la construcción de la   hidroeléctrica Rositas, con una inversión de 1.000 millones de dólares. La integración vial mediante la implementación del tren eléctrico, que demandará 780 millones de dólares, aunque se tiene demora en el crédito. Paralelamente se construirán nuevas carreteras, con un financiamiento de 2.200 millones de dólares.
  • Retraso El Ejecutivo admitió la demora que se tiene en el proyecto siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, que se busca instalar con 470 millones de dólares.
La región es  líder en la economía del país, aporta con el 28% al PIB 
El departamento de Santa Cruz es el líder en la economía nacional, ya que después de más de una década recuperó el comercio exterior. A julio de este año superó los 1.000 millones de dólares en ventas al mercado exterior, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríquez, explicó que el aporte de la región cruceña al Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 28% en 2014, mientras que su contribución al PIB agropecuario nacional supera el 40%. Aporta con dos millones de toneladas de alimentos por año.

Según Rodríguez, Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos que consume Bolivia.
Los envíos al mercado exterior superan a las de Potosí, que a julio pasado sumaron  955 millones de dólares; seguido de Tarija con 924 millones y La Paz con 514 millones de dólares.

Los tres departamentos registraron una disminución  a consecuencia de la caída del precio internacional de recursos no renovables (hidrocarburos y minerales).

El IBCE recalca que Santa Cruz recuperó el sitio  luego de 12 años, con una participación del 25% sobre el total del valor exportado por Bolivia –incluye  ventas de gas- según el Instituto Nacional de Estadística.

En total comercializó 318  productos, que representa al 63% de las exportaciones no tradicionales, el 37% restante corresponde a ventas tradicionales (minerales e hidrocarburos). Entre ellos destaca la  soya y sus derivados.

En las importaciones, Santa Cruz aún ocupa el primer puesto con 2.158 millones de dólares.
Los sectores que más aportan al PIB cruceño son el agropecuario (15%), industria manufacturera (13%), sin embargo, destacan también los avances que registra  finanzas, transporte, minería, comercio y comunicaciones.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: