martes, 20 de septiembre de 2016

INVERSIÓN: Presidente asegura que Tren Bioceánico pasará por Bolivia

El presidente Evo Morales dijo este martes que está definido que el Tren Bioceánico pase por Bolivia para integrar a Brasil y Perú, porque el tramo por el norte “era más largo, más caro y fundamentalmente por temas ambientales”, además que beneficiará a seis de los doce países de Sudamérica.

"Quiero decirles después de muchos debates, reuniones privadas, personales, con el presidente de Perú, ahora expresidente Ollanta Humala, con la expresidenta Dillma Rousseff, hemos superado, porque con China proyectaron el Corredor Bioceánico por el norte, mientras que nuestro proyecto conocido como Tren Bioceánico Central más cae a Sudamérica, como un Tren Bioceánico de Integración”, dijo en Santa Cruz en un desayuno trabajo con los periodistas.
Para Morales, el trazo “está definido”  y anunció que estos días llegará al Perú,  una misión de China para impulsar que el proyecto “pase por Bolivia. Es un proyecto todavía hacia el 2020-2025”, manifestó.
Sostuvo que la gran ventaja es el proyecto del tren bioceánico forma parte de los diez proyectos macros.
Aseguró que el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, está convencido que no sólo se beneficia a Brasil, Bolivia y Perú, sino también mediante Paraná-Paraguay, a Uruguay, Paraguay y Argentina,  y ahí existe la obligación de construir el tramo Motacusito-Puerto Suárez.
Morales confirmó que en noviembre habrá una reunión del Gabinete Bilateral con Perú en la ciudad de Sucre, donde se abordará el tema del tren bioceánico.
Hizo votos para que su colega del Perú, Pedro Pablo Kuczynski tenga algunos minutos en la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para priorizar algunos temas importantes.
Comentó que en una reunión en Santa Cruz con parlamentarios franceses, éstos le plantearon que un consorcio francés financie el proyecto el tren bioceánico de integración, con lo que Bolivia tiene oportunidad de buscar las mejores opciones de financiamiento.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: