lunes, 19 de septiembre de 2016

ENERGÍA: Gobierno busca exportar 8.000 MW hasta el 2025

Bolivia se prepara para ser el centro energético de Sudamérica. El Gobierno tiene previsto invertir ingentes millones de dólares hasta 2025 para la construcción de 21 hidroeléctricas, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El objetivo de Bolivia es exportar hasta el 2025 más de 8.000 MW a los países vecinos y generar una renta mayor a la que percibe el país por la venta de los hidrocarburos, de $us 3.500 millones en 2015, y consolidar el sueño de convertirse en el centro energético de Sudamérica.

En hidroeléctricas, en ejecución se tienen cuatro: Corani, Misicuni, San José y Miguillas con una potencia de 460 megavatios y una inversión de $us 841 millones. En licitación, hay dos: Ivigizú y la de Rositas, que está adjudicada, que suman más de 750 megavatios y una inversión de $us 1.500 millones. 

En estudio a diseño final existen cuatro: Banda Azul, Carrizal, Molineros y El Bala con una potencia de 4.300 megavatios y una inversión de $us 8.900 millones.

Además figuran otros proyectos que demandarán una inversión de $us 10.000 millones, como el proyecto Río Madera que costará $us 3.000 millones con un potencial de generación de 3.000 megavatios.

“Santa Cruz es parte de esta generación de nueva energía, a través de termoeléctricas, hidroeléctricas, pero también eólica”, manifestó el Jefe de Estado, Evo Morales, a tiempo de destacar que dentro de la Agenda del Bicentenario está previsto que en toda la Cuenca del Río Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca) serán instaladas ocho plantas hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo, La Asunta, entre otras, que generarían 3.000 MW.

En el acto, anunció que construirán tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.

Los complejos se construirán en las localidades de Warnes, San Julián y El Dorado. El parque de Warnes será construido para generar cerca de 25 megavatios, el de San Julián para generar 35 y El Dorado para contar con 35 megavatios. 

La agenda al 2025

Según datos del Gobierno, se prevé que hasta 2025 el 74% de la energía eléctrica será generada por proyectos de energías limpias (hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos) y el restante 26%, por termoeléctricas. 

ENDE Corporación ejecuta en 2016 cinco proyectos de generación eléctrica con fuentes alternativas y limpias, las cuales generarán 571 megavatios en su etapa de operación.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: