lunes, 19 de septiembre de 2016

UNIVERSIDADES: Universidades públicas recibirán 32% menos de ingresos por IDH en 2017

La disminución de ingresos por la venta de gas natural, debido a la caída del precio internacional del petróleo, causará que las universidades públicas reciban el próximo año 31,69% menos de recursos de lo programado para 2016, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según publica este jueves el diario La Razón en su edición impresa, el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, informó que los ingresos que percibirán el próximo año por el IDH sumarán Bs 337,79 millones y no Bs 494,51 millones como estaba presupuestado.
"La reducción del IDH ha tenido un fuerte impacto y todas las universidades se han visto afectadas, principalmente en sus proyectos de inversión", informó Rojas.
El representante del CEUB, que agrupa a las 11 universidades públicas de Bolivia, precisó también que en 2017 se recibirá 0,28% menos en recursos por coparticipación tributaria con relación a este año, al pasar de Bs 2.093 millones a Bs 2.087 millones.
Ante este panorama, las universidades de Llallagua (Oruro), Siglo XX (Potosí) y Amazónica (Pando) solicitaron al Gobierno la constitución de un fideicomiso que les permita acceder a préstamos para enfrentar la caída de ingresos por IDH, informó Rojas. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: