jueves, 22 de septiembre de 2016

IMPORTACIÓN ALIMENTOS: Ejecutivo acelera importación de 1.000 t de maíz orgánico

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras autorizó, en las últimas horas, la importación de 1.000 toneladas de maíz orgánico para garantizar la próxima cosecha de verano y, así, aliviar la crisis que atraviesa el sector productivo nacional.
Después del anuncio que hizo el presidente Evo Morales de conformar un fondo de $us 80 millones de ayuda a los pequeños productores, técnicos y asesores del Ministerio de Desarrollo Rural abrieron negociaciones con el sector en la ciudad de Santa Cruz, para facilitar a la mayor brevedad posible los fondos comprometidos por el Gobierno.
La información fue proporcionada por el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Samuel Ordoñez. Dijo que la decisión de importar el grano responde al déficit existente en varias regiones productoras, dijo la autoridad, por los daños que causa el cambio climático al sector agropecuario.
PRODUCCIÓN DE GRANO
Santa Cruz produce en condiciones normales 585.000 toneladas del grano. En la presente campaña de invierno, las pérdidas llegaron a 120.000 hectáreas y una producción de 200.000 toneladas comprometidas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el rendimiento cayó de 3.2 toneladas por hectárea, a solamente 2 y las pérdidas económicas acumuladas llegaron a $us 33.6 millones, según esa misma fuente.
CADENA DE VALOR
Esta situación dejó, como resultado, la falta de maíz, que es un insumo estratégico, que se utiliza para alimentar la industria cárnica: ganado vacuno, porcino y avícola. El sector productivo cárnico solicitó al Gobierno autorización para importar hasta 100 mil toneladas de maíz; sin embargo, las autoridades únicamente pudieron certificar, hasta ahora, el ingreso de 1.000 toneladas.
Subir o bajar la cantidad del producto que será importado dependerá de la evaluación que se efectúe, adelantó Ordoñez. La necesidad de esperar se debe también a que, a pesar de los problemas climáticos que soportó hasta ahora el sector productivo se logró "producir maíz, pero es necesario cuantificar la cantidad y calidad, para luego fijar un monto definitivo de importación", indicó.
ACCESO A CRÉDITOS
Ordoñez informó también que el martes pasado comenzaron en la ciudad de Santa Cruz, reuniones al más alto nivel con el sector productivo, para fijar condiciones de acceso al crédito de $us 80 millones con cero interés para los pequeños productores que puso a disposición el Gobierno.
"Estamos trabajando con los productores para ver de qué manera se puede facilitar el acceso a estos recursos para fortalecer la producción", dijo.
Con este fin, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, "sostuvo intensas reuniones con todo el sector productivo para acelerar tiempos", informó. En ese primer encuentro, los pequeños productores plantearon la necesidad de considerar el tema de las garantías reales que, en muchos de los casos, es una barrera que impide el acceso a los créditos, comentó el directivo del Senasag.
FORTALECIMIENTO GANADERO
Como parte de este proceso de "socorro al sector productivo", Ordoñez informó también que el Senasag está evaluando aproximadamente 94.000 cabezas de ganado vacuno, en los departamentos de La Paz y Potosí.
Una actividad similar comenzó a desplegar la entidad en los departamentos de Santa Cruz y el Beni. En ambos casos se ha previsto fortalecer la crianza de animales, proporcionando vitaminas y reconstituyentes, apuntó.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: