martes, 20 de septiembre de 2016

ECONOMÍA: Ven improbable crecimiento mayor al 4,5% y pago del segundo aguinaldo

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, puso en duda un crecimiento mayor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. 


Sin embargo anticipó que eso se traducirá en un alivio para el sector privado debido a que en ese caso no se pagaría el segundo aguinaldo.

"El crecimiento va a estar por debajo del 4,5%; no me animo a dar una cifra exacta (…). Sin duda es una mala noticia para los trabajadores, pero al mismo tiempo puede producir un alivio a los microempresarios y a la empresa privada en general, que ha estado muy ajustada con el incremento de los costos salariales que le quita competitividad a la producción nacional", señaló a un grupo de periodistas. 

Morales dijo que varios factores evitarán que el crecimiento supere el 4,5%, como la sequía, que tiene un fuerte impacto en el sector agropecuario; la caída sustancial de las exportaciones, sobre todo de materias primas; y la baja de las inversiones del sector privado. 

De acuerdo al decreto supremo 1802, los trabajadores del sector público y privado se benefician el pago de un segundo aguinaldo cuando el crecimiento anual del PIB sea de 4,5% o más.

El experto en política monetaria dijo que como consecuencia de la crisis de las materias primas a nivel internacional, las inversiones cayeron en un 73% en el primer trimestre de este año y que algo similar está sucediendo en los países de la región. 

"Particularmente en temas sensibles como hidrocarburos, metales y minerales, que haya menor inversión no es buena noticia porque puede afectar al crecimiento y al bienestar de los bolivianos, además sería deseable tener más diversificación en las inversiones", aseguró. 

Morales también observó que la inversión pública es muy elevada con respecto a la privada, y por ello se debería intentar su aumento.

En cuanto a la caída de las reservas internacionales, Morales expresó que aún están en un nivel bueno, pero que preocupa la rapidez de su caída. "No es tanto el monto sino que en 20 meses ha caído más de 4 mil millones de dólares", aseveró. 

De los créditos concesionales aprobados por el BCB a favor de las empresas públicas, que ascienden a más Bs 43 mil millones, dijo que no es una buena noticia, porque se trata de un tema de gran discusión de saber cuán bien se están comportando las estatales, y se conviertan en sujetos de crédito de mercados privados. 

Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: