En 2015, Bolivia sólo captó el 0,38% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que arribó a América del Sur y que alcanzó a 131.032 millones de dólares. Países vecinos como Chile, Perú y Brasil lograron una mayor participación.
"El 2015, la IED en América del Sur fue de 131.032 millones de dólares, de los cuales Bolivia captó sólo 503 millones (el 0,38% del total), que es poco contrastado con países como Argentina, Brasil, Chile y sobre todo Colombia, que lograron una mayor participación”, señala el análisis del exministro de Minería Dionisio Garzón.
Con base en el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resaltó que, por ejemplo, Colombia recibió el 16% ( 12.108 millones de dólares) del total de IED en Sudamérica (ver infografía).
Precisó que de los 503 millones de dólares percibidos, se estima que el 17% (unos 85 millones de dólares) fue al sector minero; los recursos principalmente fueron destinados a proyectos en curso como San Cristóbal, San Bartolomé y Sinchi Wayra.
Afirmó que las condiciones del país son desfavorables para las inversiones y que por eso hay un nivel bajo en IED.
Entre 2014 y 2015, Argentina, por ejemplo, reportó un incremento de 130% de capital externo que llegó a 11.655 millones de dólares.
Garzón sostiene que debido a la llegada al poder de Mauricio Macri, que es más liberal, hay mayor interés en ese país de parte de los inversionistas.
"Las perspectivas son muy desalentadoras, si no se toman medidas inmediatas que inciten a la inversión privada. Sobre todo hay que revisar el marco tributario, la Ley de Minería 535, en lo que respecta al trato del capital privado, a la seguridad jurídica y a los incentivos para la exploración”, sugirió la exautoridad del sector minero.
La inversión en 2016
Para 2016, la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías.
Según el Informe de Política Monetaria a julio del Banco Central de Bolivia, la IED captada entre enero y marzo de este año fue de 228 millones de dólares, un monto inferior al registrado en similar trimestre de 2015, cuando superó los 379 millones de dólares.
Un mayor porcentaje de la inversión llegó a hidrocarburos, con 131 millones de dólares; le siguen los sectores de comercio, electricidad y el minero, que sólo percibió cinco millones de dólares.
El organismo internacional señaló también que el sector de los hidrocarburos continúa como el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural.
En este ámbito, destacó el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos 800 millones de dólares entre 2016 y 2018 y el arranque de la producción conjunta de la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi, que oficialmente se inaugurará este viernes 16.
Punto de vista
Gonzalo chávez Economista
"Jugamos en las ligas menores”
En general, en el sector minero jugamos en las ligas menores cuando vemos los niveles de inversión de 4.000 y 5.000 millones de dólares en Chile o en Perú comparados, con los 500 millones de dólares que hemos recibido.
Eso muestra la susceptibilidad que hay afuera para hacer inversiones en este sector
Todos conocen, hace muchos años, que Bolivia tiene un enorme potencial en sector minero, pero los cambios, el manejo político prebendal, corporativo, la renta de los minerales, ahuyentan a las grandes inversiones y lo que viene es marginal. No es el grueso que viene desde Australia u otros países del mundo que van dirigidos a Perú o a Chile.
¿Cuál es el nivel de recursos que llegaron para la exploración y explotación? La inversión extranjera directa que llegó al país son 500 millones de dólares que vinieron para San Cristóbal y pare de contar, esos recursos llegaron en el primer trimestre en 2015 para Perú, y el total sobrepasó los 6.000 millones de dólares.
Hay que tener reglas claras de juego y políticas para eso, si es que queremos trabajar con la inversión extranjera.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario