martes, 13 de septiembre de 2016

HIDROELÉCTRICA: Gobierno suscribe con BCB crédito para hidroeléctrica

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el contrato de financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, por un monto de $us 550 millones, en ceremonia realizada en la ciudad de Cochabamba.
Con este nuevo emprendimiento, la deuda interna del país aumentó en esa misma proporción. Al 30 de junio la deuda interna del país se fijó en $us 3.965 millones.
DEUDA INTERNA
El presidente Evo Morales sostuvo que la inversión comprometida responde a “una nueva inversión, una deuda interna de $us550 millones para una nueva planta hidroeléctrica que generará cerca de 300 megavatios (MW)”. 
ANIVERSARIO
Un reporte del Ministerio del sector, dijo que la suscripción del contrato se realizó “en el marco de la entrega de obras por parte del Gobierno central al departamento de Cochabamba por su efeméride departamental”. El departamento cumple este 14 de septiembre, 206 aniversario de su efeméride cívica.
PRODUCCIÓN
Morales, tras la firma del documento, manifestó: “En paralelo, vamos a tener otros 480 MW de la termoeléctrica que sumados a los casi 300 MW de Ivirizu, son 700 MW que vamos a generar en Cochabamba, sin tomar en cuenta San José, Santa Isabel y Corani”, dijo.
DISEÑO FINAL
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, por su parte, recordó que el año pasado se firmó el estudio a diseño final de la planta Ivirizu y la segunda hidroeléctrica, “Banda Azul”. “Hoy se concreta el contrato de financiamiento del primero. El BCB se ha convertido en el principal financiador de los proyectos hidrocarburíferos y energéticos del país”. 
BANCO CENTRAL
Hasta el año pasado, el BCB había desembolsado más de Bs 20.000 millones en financiamiento para empresas denominadas estratégicas y otras de nueva creación. YPFB obtuvo alrededor de Bs 12.000 millones, es decir accedíó al 60 por ciento de los recursos concedidos por el ente emisor ese año.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: