lunes, 19 de septiembre de 2016

PROYECTO MISICUNI: Hasta la fecha, Misicuni tiene un costo de 375 millones de dólares

Desde 1963, cuando se concibió el Proyecto Múltiple Misicuni, se realizaron nueve estudios y se han invertido  375 millones de dólares a la fecha.
Esta cifra crecerá en 48 millones de dólares, que fueron comprometidos por el presidente Evo Morales para obras complementarias y se  requerirá  otros 140 millones de dólares para la construcción de la tercera y última fase, que todavía  no tiene  fuente de financiamiento.

 La tercera fase, aún no licitada, consiste en la construcción de un túnel de aducción que traerá agua de las cuencas de los ríos Putucuni y Viscachas hacia el embalse, lo que requerirá obras adicionales para alcanzar los 120 metros de altura en el embalse; ese túnel costará  aproximadamente 140 millones de dólares.

Tomando en cuenta estos montos, el costo total del proyecto ascendería hasta 563 millones de dólares hasta su conclusión definitiva.

 Esta estimación se realizó según la información de la Empresa Misicuni y datos del ingeniero hidrólogo y experto en el tema, Gonzalo Maldonado.

Según la información oficial de la estatal, en las dos fases del proyecto se ha realizado una inversión de 345 millones de dólares.

Se invirtieron 80 millones de dólares en la primera fase del proyecto, que consistió en la construcción del túnel de trasvase, que lleva las aguas del río hacia el vaso de la represa.

Se gastaron otros 167 millones de dólares  en la construcción del embalse, las obras complementarias y el túnel de desvío.

Además, se destinaron 168 millones a las obras para  la instalación de la central hidroeléctrica que se alimentará de las aguas de la presa.  

Maldonado señaló que ese monto no toma en cuenta los estudios realizados desde 1975 hasta 2004, que suman 30 millones de dólares  más.

 "Antes del inicio de las obras ya se había desembolsado un importante monto, correspondiente a diversos estudios que se han ido acumulando y aportando al diseño final de la obra”,  dijo.

Los estudios realizados permitieron  verificar la factibilidad del emprendimiento, el impacto ambiental de la zona, así como  la elaboración de un proyecto a diseño final para los componentes del proyecto multipropósito.   

Medidas adicionales

El lunes 12 se realizó el cierre de válvulas para el embalse de aguas y  en el acto el presidente Evo Morales comprometió el desembolso de 48 millones de dólares para obras complementarias y refuerzos a la monumental obra, que está en  construcción desde 1996.

Estos trabajos  comprenden el refuerzo del talud en los estribos de la represa, para lo que se ha destinado 27 millones de dólares y la construcción de un túnel de aducción desde el embalse hasta la zona sur de Cochabamba. 

Se necesitan tres tuberías para llevar el agua
De acuerdo con el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, adicionalmente a las obras que lleva a cabo la estatal en el embalse se requiere la construcción de tres tuberías de aducción, que lleven el agua desde la represa hasta el área metropolitana de Cochabamba.

"Ya en abril vamos a poder dotar de 1.000 litros por segundo de agua a Cochabamba, pero esto no va a ser posible por la falta de tuberías que lleven el agua a las zonas donde se necesita con mayor urgencia”, explicó en una entrevista con radio Patria Nueva.

Una de las tuberías, que movilizará el agua al norte, pasa por Tiquipaya, la zona norte de Cercado y Sacaba. La otra, por la zona sur de Cochabamba y Colcapirhua y la tercera  llevará agua a Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

A la fecha aún no se  licitaron los trabajos y no cuentan con recursos, con excepción de la línea que llevará agua al sur del área metropolitana, para la cual el Gobierno comprometió 21 millones de dólares. "Ha sido una irresponsabilidad de las autoridades municipales no haber avanzado en este tema a tiempo, ahora se va a producir un retraso en la entrega de agua a Cochabamba por eso”, lamentó.

Alvarado afirmó que faltan otras obras de mejoramiento y ampliación de la red de agua y alcantarillado de Cercado, que se encuentra en mal estado.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: