Según el Órgano Ejecutivo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) controla el 39% de la minería del país y con la próxima modificación de la Ley de Minería y Metalurgia (535), la entidad estatal potenciará su acción en un mayor porcentaje, aumentando también su acción industrializadora de la mayoría de los minerales. Pero un experto no opina lo mismo.
“Según datos sobre la distribución de áreas mineras, Comibol cuenta con un 39% del total de áreas mineras; el 10% corresponde a la minería privada; el 14% a cooperativas; y el 37% a la minería chica”, especifica el proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo y que se debatirá en la Asamblea Legislativa en los próximos días.
Según el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, estas áreas mineras están principalmente en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz. En Potosí se encuentran los complejos de plomo, plata y zinc (con rarezas, como el cobalto). En Oruro, están el estaño, la plata y el manganeso. En La Paz, oro; y en Santa Cruz, oro, tantalio y niobio.
Comibol, fortalecidaQuispe declaró que su entidad está entrando en una etapa de investigación de los minerales raros tanto en minería, geología como en metalurgia, en las zonas mayormente nacionalizadas que están bajo su amparo, para aumentar su influencia en las áreas mineras.
Según el proyecto de ley 257, de modificación a la Ley 535 que se encuentra en la Asamblea Legislativa, Comibol, como entidad estatal en representación del Estado, está facultada para desarrollar actividades mineras en toda la cadena productiva.
Señala que el alcance de sus objetivos requiere de una entidad estatal fortalecida y es necesario devolverle su facultad de suscribir Contratos en área bajo su administración con actores productivos mineros.
“Podría ser un gran refuerzo para que a futuro se trabaje y funcionen sin ningún inconveniente las plantas o refinadoras de zinc que el estado tiene comprometidas”, indicó.
TransnacionalesNo obstante, Pedro Mariobo, director del Centro de Promoción Minera (Cepromin), considera que el que maneja la mayor cantidad de áreas para su explotación son las corporaciones transnacionales antes que la estatal boliviana, por lo que considera que Comibol debe tener una reestructuración total y aplicar el principio de igualdad dentro de las normas de “economía plural”.
“La minería transnacional está en un 65 y el 70% de tenencia de los yacimientos para la explotación. Las cooperativas están entre el 25% y el Estado entre el 9%, máximo. Ese 39% es una exageración. Debería aplicarse el principio de igualdad, de tal manera que cada sector privado, estatal y cooperativas participen del 33%. Pero eso está lejos de ser una realidad”, señaló.
ReversiónEl ministro de Minería, César Navarro, recordó que con los decretos 2890 y 2891 se revertirán áreas mineras de las cooperativas al Estado, representado por Comibol, luego de un proceso de inspección in situ. Y hay 16 contratos que la Autoridad sectorial (Ajam) revisa por tener firmas con empresas privadas.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario