lunes, 30 de mayo de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO: Influye en migraciones masivas

El cambio climático influye en las migraciones masivas, “aunque hacen falta más datos” para entender mejor su papel y dotar a los países de las herramientas adecuadas para actuar, dice la experta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mariam Traoré.

En una entrevista con Efe durante la segunda Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2), Traoré destaca que el mero hecho de que se haya discutido este asunto en un foro como éste “es un gran paso para entender mejor el problema”.
La experta de la OIM diferencia entre personas desplazadas por fenómenos naturales y personas que abandonan sus casas por falta de medios para sobrevivir debido al deterioro del medio ambiente, sea porque sus tierras se han vuelto estériles, sea porque no tienen acceso a agua para su ganado.
Según datos del Centro de Monitorización de Desplazados Internos (IDMC, en inglés), desde 2008 más de 180 millones de personas se han visto obligadas a dejar su vivienda a causa de desastres naturales como terremotos, tsunamis o inundaciones. En estos casos, la tarea de cuantificar los movimientos de población es relativamente fácil, pero no sucede lo mismo “con fenómenos de aparición lenta como el aumento de temperaturas, la desertificación o la degradación del suelo”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: