La crítica situación por la que atraviesan las exportaciones sigue la misma tendencia de 2015. Durante los primeros tres meses de este año, llegaron a 1.619,5 millones de dólares; las importaciones, en cambio, ascendieron a 1.965,4 millones, dejando un saldo comercial negativo de 345,9 millones, más bajo que en marzo de 2015, con 63,5 millones.
A diciembre de 2015, se había registrado un saldo comercial deficitario de 773,8 millones de dólares, por la caída drástica de las exportaciones en 4.119,2 millones de dólares, respecto al total exportado en 2014, y de una menor caída de las importaciones que tan sólo se redujeron 877,9 millones. Esta situación se explicó por la desplome de precios de varios productos básicos, pero también hay una reducción igualmente dramática de exportaciones manufactureras, mostrando que hay variables, tanto internas como externas, que están reduciendo la competitividad de los productos bolivianos en el exterior.
En el caso de las exportaciones, según datos del INE, se observa que la actividad económica de mayor relevancia por su peso, en valor, sobre el total sigue siendo la extracción de hidrocarburos con una participación de 37,6 por ciento y un total exportado de 608,5 millones de dólares hasta marzo. Dentro de la actividad, la exportación de gas natural se constituye en la más relevante con una presencia del 98 por ciento; en el caso de este producto se devela una reducción de 48,4 por ciento con relación al total exportado el primer trimestre de 2015; esta disminución no sólo se debe al factor precio, sino también a la reducción, aunque mucho menor en volumen de -6,4 por ciento.
La industria manufacturera, la segunda actividad relevante para las exportaciones nacionales con participación de 32,4 por ciento, registró un total exportado de 525,4 millones de dólares, reducción de 7,9 por ciento respecto a similar periodo de 2015, lo que ocurre pese a la recuperación de la soya y productos de soya.
Casi todos los productos industriales de exportación presentaron descensos y los más significativos son los productos industriales de oro, estaño y plata metálica.
En el caso de extracción de minerales, la disminución de las exportaciones esta gestión, con relación al primer trimestre de 2015 es de 12,9 por ciento, al pasar de 433,3 millones a 377,3 millones de dólares. Las reducciones más significativas en valor se registraron en las exportaciones de zinc y plata con caídas de 12,6 y 10 por ciento, respectivamente; en otros productos de la actividad económica se presentaron reducciones mayores, pero con menor impacto en el total por su peso relativo
Finalmente, las exportaciones del sector agropecuario registraron una caída de 9,5 por ciento, importante por el impacto en las exportaciones no tradicionales, pero de menor incidencia por su peso en el total: 4,9 por ciento.
LAS IMPORTACIONES TAMBIÉN BAJAN
También hubo reducción en importaciones. A fines de 2015, éstas se redujeron en 878 millones de dólares, 8,3 por ciento, considerablemente más baja a la caída registrada en las exportaciones en esa gestión. Al primer trimestre de este año, las importaciones llegaron a 1.954,4 millones de dólares, reducción de 18 por ciento. A similar periodo de 2015 llegaron a 2.396 millones.
A marzo, todas las categorías económicas presentaron una reducción en el total importado. Las más significativas: bienes de capital, con caída de 143,4 millones de dólares, seguido por combustibles y lubricantes, y suministros industriales, que importaron 106,6 y 127,4 millones de dólares menos, respectivamente.
La reducción de estas importaciones demuestran lo afirmado para exportaciones: que es necesario el replanteamiento de políticas orientadas a impulsar la producción nacional. * La autora es asesora económica de la FEPC.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario