lunes, 16 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: Según expertos, la región se rezagó en explorar reservas

Ante una gran demanda de energía de gas natural en países como Argentina y el gigante Brasil, los países productores de hidrocarburos de la región se durmieron en explorar nuevas reservas hidrocarburíferas. Esa es la conclusión al que arriban los expertos en energía e hidrocarburos. 

En particular el Cono Sur, entre Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, señala el experto Álvaro Ríos, tiene una demanda creciente de gas natural, para generar energía, industrias, electricidad. "No es que Argentina no tiene gas o Brasil tiene menos gas, ambos países cuentan con muchísimo gas. Bolivia tiene muchísimo gas. Lo que falta es exploración. Hay un déficit exploratorio en la región ", fundamentó.
Para muestra un botón. "Bolivia le vende a Brasil y Argentina y no tiene más gas", así de contundente respondió Juan José Aranguren, ministro de Energía del país rioplatense al justificar por qué compra gas de Chile, pero a mayor costo. Lo cual explica un panorama adverso en exploración de nuevas reservas del gas. 
Según la fundación Jubileo, en su análisis a los 10 años de la nacionalización hidrocarburífera, argumenta que la producción de hidrocarburos se ha incrementado en 50% en los últimos cinco años, sin embargo, ello implica una explotación más rápida de reservas ya conocidas y no así nuevos descubrimientos de gas natural o petróleo. 
"Las políticas implementadas en los últimos 10 años no han creado las condiciones para impulsar la actividad exploratoria, esto afecta la sostenibilidad de ingresos fiscales a largo plazo, así como la posición de Bolivia para la gestión de nuevos mercados", señala Jubileo.
Según Hugo del Granado, experto en el tema, si bien la falta de exploración fue el denominador común; se debe hacer diferencias entre los países de la región. Cita además que a diferencia de Bolivia, Brasil es un comprador absoluto de gas natural, y por ese hecho regula sus reservas internas en base a su consumo interno. 
"En el caso de Bolivia donde el 84% de gas se destina a la exportación, como país exportador tiene que poner su mayor atención a la actividad exploratoria para satisfacer sus mercados. Pero eso es en el largo plazo, lo que ahora debe afrontar es la producción diaria que en estos momentos ha bajado, lo cual no es problema estrictamente de reservas", señaló.
Preocupación permanente. Además, los expertos señalan que el país tiene reservas para sostener diez años más, el mismo oscila sobre 9 trillones de metros cúbicos (TCF), lo cual es un problema de largo plazo, pero en el plano de la atención de los mercados es inmediato y para ello se debe revisar la producción diaria de los campos. 
Eso explica, argumenta Del Granado, que Bolivia no está enviando el volumen de gas comprometido a la Argentina y Brasil. "El día que aumentan envío de gas a la Argentina, es el día que bajan los volúmenes enviados al Brasil. Eso es lo que deben atender, dado que hay una declinación natural de los campos, por falta de una programación de la producción racional de gas", señaló el experto. 
Una demanda incesante. La demanda de gas para los mercados vecinos se ha convertido en una condición sine quanon difícil de sustentar con otro tipo de energía para sus industrias, generación de electricidad, entre otros.
"El mundo ya no puede optar por carbón, que es una energía alternativa, tampoco quiere energía nuclear. Entonces opta por comprar gas natural de mercados como Catar, Nigeria, entre otros, cuando tenemos gas natural en nuestra región. Entonces la región no está acompañando con exploración la demanda que tiene de esos tres países", señaló Ríos.
 Asimismo, el experto  manifiesta que el costo de traer gas de Estados Unidos, Trinidad Tobago, Nigeria o Catar, significan solo en transporte alrededor de $us 4,5 millones. En ese ámbito, Argentina en este momento necesita más gas incluso de lo que Bolivia podría dar.
Anuncios
El Gobierno sigue apostando a Incahuasi y otros nuevos campos
Excedente. Según Luis Alberto Sánchez, ministro de Energía e Hidrocarburos, la producción  de gas  en 10 años se incrementó  de 30 millones de metros cúbicos a 60 MMmcd el 2015. "Hemos duplicado la producción de gas. Lo propio con las inversiones entre 2006 y 2015, tenemos $us 11.000 millones”, señaló.
Apuesta. El ministro dijo que se incrementará la producción de gas con Boyuy en 9 MMmcd; Boicobo 5 MMmcd e Ipaguazu 4 MMmcd, haciendo un total de 18 MMmcd. Asimismo, la producción de Aquío – Incahuasi se incrementará en 13,4 MMmcd sumando la primera y la segunda fase”.
Punto de vista
'La verdad es que estamos entregando menos gas'
Francesco Zaratti
Experto en energía
“Evidentemente el ministro de Energía sabe cosas que nosotros no nos enteramos. Seguimos siendo engañados por el Gobierno con declaraciones triunfalistas. La verdad estamos entregando menos volúmenes de gas de los que figura en el contrato. 
Esto es realmente serio, por eso ellos se han visto obligados a comprar gas incluso a un precio mayor, pero al final la diferencia es apenas dos dólares, no es mucho.
Ahora la gran preocupación radica en que hay retrasos en todo sentido en términos de generar mayores volúmenes de producción de gas
No solo han declinado la producción de los campos tradicionales, sino también hay retraso en el caso de Incahuasi. En este último, debido a una política de los gerentes que no han hecho a tiempo los gasoductos. 
A ello se suma desde  una perspectiva estructural, las políticas más encaradas del Gobierno en llevar a tiempo tareas de exploración en los últimos diez años”. 
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: