martes, 24 de mayo de 2016

TIPNIS: 24 pueblos del TIPNIS piden se anule Ley de Intangibilidad

24 de 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) piden que se anule la Ley de Intangibilidad para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica. 

El cacique Mayor, Diego Eladio Roca,  señaló a radio Pio XII de la Red Erbol que en una reunión las 24 comunidades apoyaron la anulación de la norma que data de 2011.  
“No están de acuerdo porque no les permite hacer el desarrollo, no les permite tener por ejemplo servicios básicos, tener educación, salud, no les permite, y por eso sí o sí las comunidades piden su anulación, y piden más que todo el cumplimiento de la consulta de la Ley 222”, aseveró el dirigente indígena. 
La corregidora de la comunidad Santísima Trinidad, que se encuentra en la zona colonizada del Parque, Vicenta Saavedra, dijo que la gente está desesperada porque no se pueden hacer proyectos de desarrollo en el lugar. 
“Las comunidades quieren ver el cambio de si se va hacer o no (la carretera); o sea, ya está desesperada la gente porque no llega nada con eso de la intangibilidad”, aseveró.
La Ley de Intangibilidad fue aproada en 2011 por el presidente Evo Morales, luego de una marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) porque los pobladores del Isiboro Sécure no estaban de acuerdo con que la vía se ejecute dentro del TIPNIS. 
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: