La caída de la renta por hidrocarburos, como efecto de la baja de precios internacionales, y una disminución de las recaudaciones de impuestos tendrían este año una consecuencia directa en la disminución del presupuesto de gobernaciones y municipios, con una reducción de más de 20% de ingresos por transferencias, señala la Fundación Jubileo.
Esta situación obliga al Estado a “encarar medidas urgentes, en el marco del Pacto Fiscal, para generar mayores ingresos internos para el Sector Público o al menos contener en parte los efectos de la caída”.
En el caso específico de los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios), se tienen dos vías de solución, señala Jubileo. Por un lado estaría la opción de asignar mayores recursos hacia los gobiernos departamentales y municipales reformulando los porcentajes de distribución de recursos; y, por otro lado, estaría la posibilidad de desconcentrar o permitir a los gobiernos subnacionales la efectiva creación de impuestos en el marco de las autonomías.
Los principales ingresos que tiene el Estado provienen de la recaudación de impuestos nacionales y la renta de recursos naturales, principalmente hidrocarburos. Para el 2016, se tiene una disminución de los ingresos por ambos conceptos.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario