martes, 17 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: Descubrimientos de yacimientos de petróleo caen a su nivel más bajo en 60 años

Los descubrimientos de nuevas reservas de petróleo han caído a su nivel más bajo en más de 60 años, lo cual sugiere una potencial escasez de suministro en la próxima década.

Las compañías de exploración de petróleo descubrieron 2,8 mil millones de barriles de crudo y líquidos relacionados el año pasado, según IHS, una consultoría. Éste es el volumen anual más bajo que se registra desde 1954, lo cual refleja una desaceleración en la actividad de exploración en momentos en que las presionadas compañías petroleras intentan ahorrar efectivo.
La mayor parte de las nuevas reservas se descubrieron en alta mar en aguas profundas, donde toma en promedio siete años poner a producir los campos petrolíferos, por lo que la tasa decreciente del éxito exploratorio sugiere que habrá una reducción del suministro a partir de la mitad de la década de 2020.
La tasa decreciente de descubrimientos no significa que el mundo se está quedando sin petróleo; en los últimos años la mayor parte del aumento de la producción mundial ha provenido de los campos existentes, no de los nuevos descubrimientos, según Wood Mackenzie, otra consultoría. Además, en los descubrimientos recientes predomina el gas sobre el petróleo.
Pero si la tasa de descubrimientos de petróleo no mejora, provocará un déficit en el suministro global de unos 4,5 millones de barriles por día para 2035, dijo Wood Mackenzie.
Eso podría significar precios más altos del petróleo, y aumentar la dependencia mundial de los campos petrolíferos en tierra, donde ya se conoce la base de recursos, como el esquisto estadounidense.
Paal Kibsgaard, director ejecutivo de Schlumberger, la mayor compañía de servicios petroleros del mundo, dijo a los analistas el mes pasado: "Los recortes en las inversiones en exploración y producción son tan serios que únicamente pueden traer como consecuencia la disminución de la producción y el consiguiente aumento del precio del petróleo".
La caída de los precios del petróleo y el gas desde el verano de 2014 ha obligado a recortar gastos en toda la industria. La exploración ha sido especialmente vulnerable porque no ofrece resultados a corto plazo.
ConocoPhillips renuncia completamente a la exploración mar adentro, y Chevron y otras compañías están recortando gastos de forma drástica.
El gasto de la industria de exploración y evaluación de nuevas reservas se reducirá de los 95 mil millones de dólares en 2014 a 41 mil millones este año, y probablemente se reduzca nuevamente el próximo año, según Wood Mackenzie.
A pesar del declive de la actividad, el volumen total combinado de gas y petróleo descubierto el año pasado aumentó ligeramente, pero la proporción de petróleo se redujo de alrededor del 35 por ciento en 2014 a aproximadamente el 23 por ciento en 2015.
Los dos mayores descubrimientos del año pasado (el campo Zohr del grupo italiano Eni en la costa de Egipto, y el Greater Tortue de Kosmos Energy de Estados Unidos frente a Mauritania y Senegal) contienen gas.
Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de Eni, en marzo describió la exploración como la “base de nuestro crecimiento”, pero la compañía no es lo común entre los grandes grupos internacionales del petróleo.
En la etapa 2008-2015, los descubrimientos de petróleo y gas de Eni, sobre todo de gas, fueron de 2,4 veces su producción, en comparación con el promedio de sólo 0,3 veces para otras grandes compañías petroleras europeas y estadounidenses.
Algunos en la industria plantean que hay muchos grandes nuevos campos petrolíferos por descubrir.
Jonathan Faiman, presidente de Neos, la cual analiza los datos geológicos para las compañías petroleras y los Gobiernos, dijo que la disminución de los presupuestos de exploración creó “enormes oportunidades” para aquellos que tuvieron el valor suficiente para invertir durante la recesión en el ciclo. Y agregó: “Estamos seguros de que aún no se han identificado los grandes campos terrestres con bajos costos de extracción".
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: