martes, 31 de mayo de 2016

TECNOLOGÍA: Dos sistemas de riego pueden elevar rendimiento de la caña

Dos innovadores sistemas de riego por goteo y por aspersión pueden mejorar el rendimiento de los cultivos de caña de azúcar y aprovechar el recurso agua hasta en 90%. La empresa AgroNáyade impulsa su implementación en el país.
A las condiciones ideales de clima tropical y húmedo, a un suelo drenado y aireado característico en las regiones productoras del país y, finalmente, a las formas de siembra y uso de fertilizantes, una práctica que no predomina entre los agricultores cañeros, se debe sumar el riego.

"Los sistemas de riego tecnificado, como el goteo y la aspersión, contribuyen a un incremento del rendimiento, hasta incluso triplicarlo, en la caña de azúcar”, indicó Larry  Serrate Bozo, economista especialista en temas agropecuarios.

Riego por goteo
 
La aplicación de la tecnología por goteo diseñada y producida por NaanDanJain, en Bolivia, permitiría a los agricultores poder lograr mejores rendimientos con una excelente relación costo-beneficio. 
 
A modo de ejemplo, es posible de forma comercial, utilizando riego por goteo, acompañado de un programa de fertilización a través del riego, producir caña de azúcar sobre 150 toneladas por hectárea de forma constante o papa sobre las 30 toneladas por hectárea.
 
Riego por aspersión
 
El amplio rango de tecnologías de aspersores brinda soluciones eficientes, flexibles y con una excelente relación costo-beneficio para un extenso rango de cultivos en condiciones diversas y adaptadas a las particulares necesidades de cada cliente.
 
Hay alternativas para muchos cultivos como por ejemplo la papa que es de especial relevancia en Bolivia; también  para viveros e incluso cultivos extensivos como las pasturas de alimento de ganado.
 
Los aspersores facilitan el riego de círculo completo y de círculo parcial. Asimismo, cubren un amplio rango de diámetros húmedos desde los pequeños aspersores plásticos hasta los poderosos y gigantescos con caudales para entre 1.001 y 30.000 hectáreas.
 
Están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a la radiación UV, a las condiciones exteriores y a los productos agroquímicos.
 
AgroNáyade es una empresa de capitales bolivianos, que además de ser productora agrícola, también impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria, como los sistemas de riego tecnificado. "Somos representantes de la empresa de sistemas de riego más grande del mundo, NaanDanJain, que cuenta con más de 70 años de experiencia, que diseña soluciones de riego de gran calidad, que permiten obtener una mayor productividad por unidad de recursos”, indicó Serrate Bozo.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: