lunes, 30 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: Exportación de hidrocarburos cae en 49,5% entre enero y abril

La exportación de hidrocarburos cayó en 49,5 por ciento de enero a abril de la presente gestión, en términos de valor, en comparación al mismo periodo de la gestión pasada, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la información oficial, de enero a abril las ventas de hidrocarburos registraron 769,9 millones de dólares, mientras que en la pasada gestión, en el mismo periodo, el monto fue de 1.524,8 millones.
El gas natural, el principal producto de exportación del país hacia Brasil y Argentina, cayó en 49,1 por ciento y los combustibles que vende el país en 59,3 por ciento. Los analistas atribuyen este desplome en las recaudaciones al factor precio.
Otro producto como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), considerado por el INE dentro del rubro de Industria Manufacturera, tuvo un incremento de 129 por ciento, luego de haber caído drásticamente en la gestión pasada. El país facturó en este periodo 4,3 millones de dólares. En la gestión pasada, de enero a abril, la venta fue un insignificante 1,9 millones.
En general las exportaciones del país cayeron en 29,8 por ciento, siendo las clasificaciones más afectadas, después de los hidrocarburos, las manufacturas con 11,2 por ciento, minerales con 9,6 por ciento y productos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,2%.
Importaciones
En este periodo las importaciones de combustibles y lubricantes cayeron en 51,6 por ciento; de 301,6 millones de dólares en 2015 a 146,1 millones en el primer cuatrimestre de la presente gestión.
La división de combustibles y lubricantes está compuesta por productos básicos y elaborados. Los básicos crecieron en 10,6 por ciento mientras que los elaborados bajaron en 51,7 por ciento.
En general las importaciones cayeron en 17 por ciento, siendo las categorías más afectadas, después de combustibles y lubricantes, bienes de capital con 20,9 por ciento, seguido por suministros industriales con 14 por ciento, equipo de transporte con 11,7 por ciento, alimentos y bebidas con 7,2 por ciento y artículos de consumo con 1 por ciento menos.
En los primeros cuatro meses del año, Bolivia registró un saldo comercial negativo en su balanza comercial de 449 millones de dólares. El saldo negativo aumentó con respecto a la gestión pasada cuando registró solo 52 millones de enero a abril.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: