martes, 24 de mayo de 2016

MINERÍA: Bolivia, Brasil y Perú debatirán minería ilegal

Perú declaró el estado de emergencia en un sector de la Amazonia por los daños que causa en la población nativa el mercurio usado por la minería artesanal de oro, muchas veces ilegal, en momentos en que los candidatos presidenciales debaten la posibilidad de regular y formalizar esta actividad, que destruye ríos y suelos.
Se trata de 11 distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu en la región Madre de Dios, allí donde la minería ilegal ha deforestado casi 60.000 hectáreas de selva.
Según un informe presentado al Gobierno por autoridades ambientales, se detectó “el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles”. La decisión fue anunciada ayer por el Gobierno, que espera tomar acciones para revertir los problemas de salud de los nativos.
Distintas etnias del departamento de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, “lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, dice el informe.
Todo ello es consecuencia de “prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”. La declaratoria de emergencia fue anunciada ayer por el Gobierno y se extenderá por 60 días.
El viceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que el 41 por ciento de la población de Madre de Dios tiene “niveles de exposición altos al mercurio”, es decir, hasta unas 50.000 personas, especialmente en la reserva de Amarakaeri, con niveles que exceden hasta en seis veces los máximos permitidos.
Perú, segundo mayor productor de plata, tercero de cobre y quinto de oro, tiene en la minería a uno de sus motores económicos. Pero ejercida irresponsablemente acaba con el ecosistema.
La contaminación también está en el aire y peces, sobre todo la especie mota punteada (Calophysus macropterus) que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios. “Se ha recomendado no consumir esa especie”, comentó a la prensa extranjera el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
BOLIVIA, BRASIL Y PERÚ DEBATIRÁN MINERÍA ILEGAL
La Paz | ANF
Bolivia, Brasil y Perú se reunirán en julio para hablar sobre la explotación y comercialización minera ilegal y el uso del mercurio con impactos socioambientales y económicos en la zona amazónica compartida entre los tres países, informó ayer el director nacional a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco.
Con Perú dijo que la última reunión que sostuvo Bolivia sobre el tema minero fue hace una semana en la ciudad peruana de Cuzco, donde se trazó una hoja de ruta para realizar diferentes actividades coordinadas.  
“Los resultados serán evaluados, dentro de un mes o mes y medio, con Brasil también se tuvo una reunión para hablar sobre lo que sucede con toda la franja de frontera donde se usa el mercurio (para la explotación aurífera), pero por la crisis política nos reuniremos otra vez en julio”, dijo.
Según Soruco, Bolivia, Perú y Brasil coincidieron en que la principal preocupación en la franja amazónica es la minería ilegal y la contaminación provocada por el uso del mercurio.  
El director de la AJAM dijo que cada país quedó en identificar las zonas de explotación ilegal de minerales y compartir esa información para actuar de manera coordinada. “Se trata de efectivizar un control coordinado, hacer operativos en el Río Madre de Dios, cada país en su territorio”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: