lunes, 16 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: Afirman que la oferta de gas es “ajustada” para nuevos proyectos

En la actualidad, la relación entre la demanda y la oferta de gas natural para los mercados externo e interno es "ajustada”; expertos dudan si habrá la suficiente cantidad para garantizar el suministro a proyectos como Bulo Bulo, Yacuses, entre otros.
De acuerdo con datos de YPFB Transporte, el volumen promedio transportado en lo que va del mes para Argentina es de 15,8 millones de  metros cúbicos día (MMmcd) de gas; para Brasil fue de 29,8 MMmcd y para el país en promedio está en 11,2 MMmcd. En total suman 56,9 MMmcd (ver gráfica).
 
No obstante, los analistas Hugo del Granado y Bernardo Prado coincidieron en apuntar que los datos no toman en cuenta los 19,9 MMmcd de gas que se debería  estar enviando a Argentina como mínimo desde el primer día de este mes, pero el envío oscila entre 14 y 15 MMmcd de gas.
  
Aunque precisaron que no se tiene el dato del volumen que nomina el vecino país. 
 
De acuerdo con contrato, se debería enviar a Argentina 19,9 MMmcd; a Brasil 30,08 MMmcd. Para el mercado interno la demanda es de 11 MMmcd. En total  se requieren 60,98 MMmcd.
 
El lunes 9  en Yacuiba,  el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia tiene suficiente gas y que el nivel está en 60 MMmcd. Esto significa que ambas variables están a la par.
 
 "Tenemos más de 60 MMmcd de gas y dicen que no tenemos gas; gracias al presidente Evo Morales hemos duplicado la producción de gas”, enfatizó.
 
Del Granado aseguró que hay un bajón en la producción de gas, por ejemplo entre 2014 y 2015 descendió de 61 MMmcd a 57 MMmcd, según datos publicados  en la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
 
"Si uno revisa los datos de YPFB Transporte, los despachos  están por debajo, hablamos de 57 MMmcd. Para Argentina está en 15,8 MMmcd, pero este año a partir del 1 de mayo debíamos estar entregando 19,9 MMmcd, eso está establecido en el contrato y no hay necesidad de que Argentina nomine más o menos si eso está   acordado”, indicó.

Explicó que la demanda del mercado interno es de 11 MMmcd , pero con tendencia creciente cuando entre en operación la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, que  requerirá 1,4 MMmcd adicionales; Mutún y las termoeléctricas que son grandes consumidoras de gas.
 
En su criterio, el Gobierno tiene que incentivar la puesta en marcha de los proyectos donde ya hubo descubrimientos  con el fin de elevar el nivel de producción.  
 
"De lo contrario, con el panorama actual, donde no hay nuevos descubrimientos fuera de Boycobo o Incahuasi, estamos en un nivel muy ajustado”, advirtió.
  
Durante el primer semestre de 2015, el promedio de producción bruta de gas natural disminuyó en 0,81% con relación a similar periodo de 2014, por la declinación de la producción del campo San Alberto, según YPFB.
 
Para el analista Bernardo Prado, la producción actual aparentemente muestra un nivel de "holgura”, pero en cualquier momento puede variar.
 
"Por el momento estamos bien, pero el tema es que necesitamos encontrar nuevos yacimientos que nos permitan subir el volumen. ¿Por qué?, porque los pozos como San Alberto ya están en declinación, entonces tarde o temprano, si no encontramos nuevos  reservorios, la declinación se agudizará y los pozos  darán cada  vez menos gas”, recalcó.
 
Mencionó que entre los envíos que se hacen a los mercados, la oferta y la demanda está equilibrada en 60 MMmcd, pero lo lógico es que haya un margen de seguridad de por lo menos el 10% (unos 6 MMmcd) de excedente.
 
Según Prado, cuando entren en operación futuros proyectos habrá aumento en la demanda y se debe acompañar la oferta.  
 
Por ley lo primero que se tiene que satisfacer es el mercado interno y eso significaría afectar los ingresos que obtiene el país por las exportaciones.
 
Enfatizó que el "talón de Aquiles”  en el país  es la exploración, que es un tema complicado debido a que el tiempo apremia.

"Si no incrementamos nuestra producción en un 10% o 15% a la brevedad posible, a partir de fin de año comenzaremos a ver ciertos desequilibrios entre  la  oferta y demanda porque llegarán momentos en que no podamos satisfacer simultáneamente el mercado externo e interno”, anticipó.

Gobierno apunta a cuatro prospectos para subir producción de gas 
 
Los campos Incahuasi, en Cochabamba;  Boyui, Boicobo e Ipaguazu, todos en Tarija, serán los que  incrementarán la producción de gas hasta 2019, según el Gobierno. Expertos afirman que sólo es una solución coyuntural y no estructural. 
 
"De Boyui la producción sería como nueve millones de metros cúbicos día (MMmcd), Boicobo 5 MMmcd e Ipaguazu 4 MMmcd. Total son 18 MMmcd (de producción de gas) que tendríamos al 2019”, expresó el presidente Evo Morales en febrero pasado.
 
Asimismo, la producción de Aquío-Incahuasi será de 6,5 MMmcd, en una primera fase que se prevé que entre en operación en agosto de este año.
 
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que el ingreso de producción de Incahuasi es coyuntural y  no será una solución estructural.
 
El experto Hugo del Granado sostuvo que el único proyecto que se tiene avanzado es Incahuasi,  pero no tiene infraestructura de transporte.
 
Para corroborar esta información, este medio envió un cuestionario a YPFB Corporación y YPFB Transporte, pero no respondieron el requerimiento.
 
Del Granado también confirmó que otros reservorios a mediano plazo son  Boyui, Boicobo e Ipaguazu, pero aún falta concluir trabajos de exploración.
 
Punto de vista
Álvaro Ríos  Exministro de  Hidrocarburos
"Urge acelerar la exploración”
Si nosotros hacemos el balance entre oferta y demanda para el máximo de contratos y mercado interno, estamos demasiado apretados. Entonces estamos empezando a tener un quiebre entre el balance oferta-demanda. Vamos a tener un alivio por un par de años cuando entre en producción el campo Incahuasi, en julio.
 
Pero la nueva producción del primer módulo de Incahuasi (6,5 MMmcd) es coyuntural, no será una solución estructural. La inversión del segundo módulo debe concretarse ya, caso contrario el déficit se viene más rápido. 
 
Pero fuera de eso  requerimos reponer casi un trillón de pies cúbicos (TCF) por año de nuevas reservas, debido al incremento de demanda de Argentina, del mercado interno, tratar de renovar el contrato con Brasil y compensar la declinación de campos maduros en producción.
 
Para eso es urgente acelerar la actividad exploratoria, el requerimiento en Bolivia está en aumento. Necesitamos cinco prospectos de la magnitud de Boyui.
 
Hay que realizar la certificación anual de reservas para saber cuánto tenemos y  cuánto más requerimos invertir en exploración. La última se hizo en 2013.

Fuente: periódico "Página Siete·"

No hay comentarios: