viernes, 20 de mayo de 2016

TRANSGÉNICOS: IBCE insta reglamentar uso de cultivos genéticamente modificados

La especialista de Agrobiotecnología del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Cecilia Gonzáles, recomendó el viernes al Gobierno reglamentar el uso de cultivos genéticamente modificados porque un estudio reveló que no dañan a la salud ni al medio ambiente.

En conferencia de prensa informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentaron un informe el lunes en el que se da cuenta que los cultivos genéticamente modificados no son dañinos para la salud humana.

"Tenemos que ver cómo Bolivia va utilizar la biotecnología cómo vamos a recuperar estos 10 hasta 20 años que hemos quedado estáticos y cómo vamos a utilizarlos los cultivos genéticamente modificados para los beneficios y para eso necesitamos una reglamentación porque hace 10 a 15 años no teníamos esta información", explicó.

Dijo que los informes de esas instituciones internacionales también indican que el conjunto de residuos de pesticidas en el agro como el "criticado" herbicida glifosato no es cancerígeno.

"La OMS y la FAO han concluido que es improbable el riego de cáncer para los humanos a través de los alimentos que se ingieren y tampoco hay un efecto genotóxico para el ser humano a partir de los cultivos tratados con glifosato", detalló.

Indicó que sería "ideal" utilizar eso cultivos en el país contando antes con una reglamentación, para evitar que ese tipo de cultivos ingresen ilegalmente al país porque hay que saber usarlos adecuadamente para que no se tengan contraindicaciones con el medio ambiente. 

"Hemos hablado con los productores de arroz de Yapacaní ellos están buscando tener una variedad mejorada que pueda tener una resistencia de esta bacteria que dañó el cultivo, pero lastimosamente la manera convencional tarda por lo menos 8 a 15 años, pero sería una ventaja sí se puede tener las técnicas genéticas podemos desarrollar esas variedades en 3 a 5 años, incluso con la evaluación de riesgo que debe tener estos cultivos", apuntó.

Agencia de Noticias Fides "ABI"

No hay comentarios: