miércoles, 25 de mayo de 2016

ECONOMÍA: Mientras se cierran empresas, el presidente asegura doble aguinaldo

El presidente Evo Morales anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció, entre enero y abril de este año, 5,4%, y por lo tanto este año también se pagaría el doble aguinaldo. 

El presidente hizo el anuncio en el discurso que dio durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca por el 207 aniversario de la primera gesta libertaria de América.
"La última información es que de enero a fines de abril (tenemos) 5,4% de crecimiento, que significa que habrá doble aguinaldo", sentenció.
El anunció ocurre al mismo tiempo que los empresarios piden prórrogas para pagar el retroactivo del alza salarial del 6% y anuncian que 14 empresas dejarán de operar; además las alcaldías y gobernaciones no pagarán el incremento porque su situación económica no se lo permite; y 8 trabajadores están en huelga de hambre exigiendo la derogación del decreto que cerró Enatex y que los dejó sin trabajo.
Un día antes de la promulgación del decreto de aumento salarial, el presidente explicó: “Este tema del salario estamos previendo, en las estructuras del Estado Plurinacional habrá algún término en el decreto de incremento salarial para que aumenten de acuerdo a sus posibilidades económicas. No podemos castigar a las alcaldías y gobernaciones que tienen problemas económicos”.
Sin embargo, parece que el castigo si llegará a los empresarios privados que han  expresado en múltiples ocasiones que el incremento salarial y el doble aguinaldo es un "golpe muy duro" para su sector y que es “tremendamente preocupante para la industria”. 
En varias oportunidades han explicado que un incremento mayor a su capacidad provoca que el sector pierda su capacidad de inversión y esto afecta la posibilidad de crear más empleos. Por lo tanto están en la misma posición que las Alcaldías y gobernaciones que tienen problemas económicos.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: