viernes, 20 de mayo de 2016

MINERÍA: La venta de minerales bolivianos bajó más que la de otros países

Bolivia registró un valor de exportación de minerales menor que el de Argentina, Chile y Perú, de acuerdo con datos oficiales comparativos entre 2014 y 2015. Según el Ministerio de Minería, el pasado año el país vendió al exterior 2.861,7 millones de dólares, un 27,2% menos que en 2014.
"El valor de las exportaciones del sector minero en 2015 se redujo en un 27,2% con respecto a 2014 debido a la disminución de la cantidad exportada de oro, zinc, estaño, plomo y plata. Sin embargo, la producción se incrementó en 4%”, señala el Anuario estadístico 2015 del Ministerio de Minería.
 
El reporte oficial informa que las ventas de minerales de Argentina bajaron en 3,8% con respecto a 2014, porque el cobre y sus concentrados y el aluminio en bruto fueron afectados por la caída de los precios de las materias primas.
 
Las ventas chilenas de minerales registraron una cifra negativa de 17,3% por la menor comercialización de cobre y sus concentrados, que representa el 92,4% del total de las exportaciones mineras. 
 
Los factores también tienen que ver con la baja cotización en el mercado internacional. Perú redujo sus exportaciones en 8%, principalmente por la menor demanda de cobre, que representa el 45,3% de sus ventas de minerales.
 
Según el análisis del Ministerio de Minería, América Latina mostró una contracción de -0,4% en 2015 -una cifra negativa- debido al crecimiento negativo de Brasil y Venezuela. En 2016  se espera un leve crecimiento de 0,2%.
 
El análisis de los expertos
 
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, opinó que la caída de las exportaciones bolivianas de minerales frente a las de otros países tiene que ver con el componente informal de la minería local. 
 
Eso  significa un poco más de un tercio del valor de los envíos totales del sector y se aplica principalmente al sector aurífero informal. 
 
"Como el oro es el metal de mayor valor relativo, cualquier variación del mercado tiene fuerte impacto. Estas caídas significan una disminución de la producción en un sector que no tiene componentes técnicos y de seguridad para aplicar correctivos necesarios en época de lluvias y/o el control de las exportaciones que se presentan en ciertas épocas del año”, evaluó.
 
En  Perú,  Argentina y Chile se desarrollan megaproyectos frente al pequeño portafolio, en Bolivia, de un sola megamina, San Cristóbal, y otras medianas como San Bartolomé, San Vicente, Huanuni y Colquiri.
 
Perú tiene una cartera de proyectos de más de 50.000 millones de dólares y Argentina espera concretar una de alrededor de 30.000 millones de dólares. Chile cuenta con una minería de otra escala y sólo a la exploración de nuevas áreas destina alrededor de 1.000 millones de dólares al año. 
 
"Bolivia sigue anclada en el pasado y ese es el problema que dificulta el desarrollo de nuevas áreas y proyectos mineros. Nuestra inversión de la última década en minería en total sólo suma unos  230 millones de dólares por año y en exploración son migajas”, subrayó.
 
Para Garzón, aún no se cerró el ciclo de precios bajos, sólo hay alguna recuperación temporal y la tendencia con respecto al tope del megaciclo de precios altos (2011-2012) está todavía a la baja. "El mercado busca un nuevo nivel de equilibrio que ojalá se mantenga en los niveles de los últimos días, pero está todavía muy lejos un nuevo ciclo al alza”, anticipó.
 
Las cotizaciones  de minerales
  • Mercado Al 18 de mayo el precio del estaño cerró en 7,62 dólares la libra fina; el oro en 1.270 dólares la onza troy; la plata en 17,05 dólares y el zinc en 0,85 dólares, entre otros minerales.
  • Evaluación El experto Dionisio Garzón advierte que las perspectivas para metales como el estaño, zinc, plomo y cobre son todavía inciertas hasta fin de año.
  • Destino EEUU es el principal destino de las exportaciones de minerales del país desde la gestión 2013. Sin embargo, en 2015 las ventas disminuyeron en 52,9% con respecto a 2014.
  • Mercado Las ventas a Japón bajaron en 6,1%, a Corea del Sur en 14,6%, a China en 12,5% y a Bélgica aumentaron en 24,4%.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: