La exportación de textiles cayó en 52% en trece años alcanzando su nivel más bajo en 2015 con 20 millones de dólares en exportaciones en comparación con los 42 millones exportados en 2003 y hoy el principal mercado es Argentina, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del INE.
En 2003 el país exportó 2.608 toneladas por 42 millones de dólares y desde entonces las ventas al exterior treparon a $us 57 millones por la exportación de 2.783 toneladas en 2010, el pico más alto. Pero tras la suspensión de las preferencias arancelarias que permitían exportar sin aranceles al mercado estadounidense, las exportaciones del rubro cayeron año tras año.
En el primer semestre de 2016 las exportaciones sumaron 2 millones de dólares, 8% del total exportado el año pasado, según el informe. Argentina ahora es el principal mercado de los textiles bolivianos con 36% de compras, le sigue Chile con 14% mientras que Estados Unidos compró un 6% de lo producido entre enero y marzo de este año.
La Paz sigue liderando la exportación textilera con el 94% de ventas, le sigue Cochabamba con 3,8% en el primer trimestre.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario