martes, 24 de mayo de 2016

LITIO: El precio del litio subió 47%, expertos opinan que el 2018 bajará

Según información publicada en Benchmark Mineral Intelligence, página especializada en información sobre minerales en el mercado de las baterías, el precio del litio ha experimentado un fuerte incremento durante los últimos tres meses, lo que representa un gran beneficio para los principales productores mundiales.

El precio del carbonato de litio subió 47% el primer trimestre, se estima que la tendencia se mantendrá por dos años, tras lo que se produciría una normalización. 
Bolivia está en proceso de extraer litio en el Salar de Uyuni, aunque el gobierno anuncia que el trabajo está muy adelantado, se pierde la época de buen precio y tal vez entre al mercado cuando los precios bajen.
Tres compañías internacionales trabajan en la extracción del litio, la estadounidense Albermarle, controladora de Rockwood Lithium, que posee 33% del mercado, la chilena SQM, con cerca del 25%, y la también estadounidense FMC Corporation con el 12%.
Tanto Rockwood como SQM extraen el carbonato de litio del Salar de Atacama, ante la subida del precio su gerente, Patricio de Solminihac, anunció que están buscando una tercera locación para aprovechar la demanda.
A su vez, Rockwood está a punto de sellar un acuerdo con Corfo, que le permitirá sobrepasar a SQM como el mayor productor local, pasando de producir 24 mil toneladas anuales hasta 70 mil toneladas por año.
EL PRECIO BAJARÁ EN 2018
Según la publicación, el precio alto del litio se debe a varios factores coyunturales como el subsidio del gobierno chino a la industria de los buses eléctrico, pero también se prevé que en 2018 se incluyan en el mercado nuevos productores y eso provoque la caída del precio.
Banchile Inversiones estima que en 2016 el precio promedio será de $us 7.625 la tonelada, y para 2017 llegará a $us 7.375 por tonelada. Sin embargo, especialistas piensan que el precio del carbonato de litio está entre $us 5.000 y $us 6.000 por tonelada, este sería el precio el 2018.
En SQM, consideran que el precio ha subido mucho por una “combinación de mayor demanda y menor oferta que la esperada, lo que ha puesto presión al alza de los precios”. La empresa prevé que la producción de litio aumentará en el futuro cercano.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: