miércoles, 18 de mayo de 2016

AGUA: La Gobernación de Cochabamba no perforó unos 90 pozos profundos para riego

Por falta de recursos económicos, la Gobernación de Cochabamba no logró perforar alrededor de 90 pozos profundos, una parte de los cuales ya fue planificada en la gestión del exgobernador Edmundo Novillo y también durante la actual de Iván Canelas, informó la Dirección Departamental de Riego.
Se trata de solicitudes que realizaron 22 municipios del Cono Sur, Valle Alto y Bajo y la Zona Andina del departamento de Cochabamba, entre el 2015 y 2016.

Cada pozo de riego, de 150 metros de profundidad, requería de un presupuesto de entre 200 mil y 300 mil bolivianos. En total, para los 90 pozos se necesitaba 20 millones de bolivianos de financiamiento.

De acuerdo con el proyecto, se tenían que perforar los pozos para riego, además del colocado de los correspondientes tableros y bombas.

Sin embargo, si el objetivo era lograr la distribución del agua, mediante un sistema de riego directamente a las parcelas, se duplicaba el presupuesto.

La mayoría de los 90 pozos para riego estaba destinada para paliar la aguda sequía que se registra, periódicamente, en la zona del Cono Sur de Cochabamba.

La directora de la Unidad Departamental de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Rosmery Antezana, dijo que desde hace dos años el Ministerio de Economía y Finanzas cortó los presupuestos de los municipios para los pozos.

“Porque la perforación de pozos es tuición de los municipios por los montos”.

Se argumentó que se estaba dañando a la Madre Tierra con la perforación indiscriminada de pozos en el departamento lo que también generaba la desertificación de las tierras.

Antezana dijo que estos proyectos quedaron a la espera de presupuesto.

Se dijo que se debe realizar, primero, un trabajo de coordinación con las unidades y secretarías de la institución y los municipios involucrados.

OFERTA
Por el momento no existe todavía una oferta por parte de la Gobernación de Cochabamba para la perforación de dichos pozos, porque se requiere asegurar con el financiamiento.

“Estamos aún en condiciones muy precarias, como Gobernación, en tema de recursos. Por ello, para esta gestión no se han considerado ni siquiera los proyectos para presas y canales de riego. Solo estamos completando los proyectos de la anterior gestión”, reiteró.

La Gobernación, con el programa “Mi Riego I”, viene ejecutando 29 proyectos a través del Fondo Producción Social (FPS).

Se suman los sistemas de canales de riego, por aspersión y otros trabajos.

Con el segundo programa Mi Riego, el presidente Evo Morales recientemente recibió proyectos de los 47 municipios del departamento.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: