martes, 31 de mayo de 2016

IMPORTACIÓN: Bolivia consumió el 48% de papa que Perú exportó el 2015

Bolivia importa casi la mitad del total de papa que Perú exporta a la región. De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Exportadores del Perú, el Estado Plurinacional cuenta con el 48% de participación en la importación y un incremento de 43% con un total de $us 1.2 millones comprados el 2015.

Perú es el principal productor del tubérculo en la región y conmemoró este lunes el Día Nacional de la Papa. Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, la exportación a la región creció en 211% en los últimos cinco años. Si Perú exportaba en 2010 la suma de 821 mil dólares, el 2015 el se incrementó a $us 2.5 millones.
A Bolivia le siguen en la lista, EEUU con $us 488 mil y Chile con $us 340 mil.
“Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, sostuvo Varilias, según un reporte del medio RPP.
En Bolivia, los productores del tubérculo dan a conocer su preocupación debido a que varios alimentos peruanos ingresan por contrabando por el municipio fronterizo de Desaguadero.
“A Bolivia le afecta. He visto en camionadas cómo entra la cebolla y papa por el Desaguadero, eso ya tenía que evitar el Ministerio de Desarrollo Rural, porque nos están haciendo perder nuestro trabajo. La población tiene que consumir nuestros productos”, informó Ernesto Calisaya, agricultor del municipio paceño de Taraco.
Fuente: periódico digital "Urgente.Bo"

No hay comentarios: