martes, 31 de mayo de 2016

TIPNIS: Indican que es falsa la reunión del Conisur

La reunión del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en la que 24 corregidores pidieron la anulación de la Ley 180, de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es falsa, denunciaron ayer el presidente de la Subcentral Isiboro Sécure-Tipnis, Emilio Noza, y el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.

Noza dijo a este medio que él estuvo en contacto con varias comunidades, entre ellas las del Sécure Alto, y supo que esa reunión, supuestamente llevada a cabo en Santísima Trinidad el pasado 22 de mayo, no se realizó.
“Es un discurso político que se maneja para hacer creer a la población y a la prensa (que son las comunidades las que demandan la vía). Lo maneja el cacique mayor del Conisur, Eladio Roca, con Pedro Vare, Carlos Fabricano y Adrián Vilches”, dijo y añadió que incluso estarían manejando actas falsas de reuniones en las que supuestamente ya suman 44 comunidades que piden anular la Ley de Intangibilidad.
Por su parte, Vargas declaró a Erbol que quienes insisten en la construcción de la carretera son los cocaleros del Polígono 7 y son los que impulsan la anulación de la Ley de Intagibilidad. Según el dirigente, los cocaleros que están asentados en la zona colonizada del Isiboro Sécure utilizan a los indígenas que habitan en ese sector y es el caso del Conisur.
Vargas dijo que la presidenta de la Subcentral Tipnis, Julia Molina, se trasladó el pasado 27 de mayo hasta Santa Trinidad donde corroboró que la reunión no se llevó adelante.
Este medio se contactó con el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, quien dijo sin dar detalles que la reunión se realizó hace poco más de una semana. En tanto que Roca no contestó el requerimiento de Erbol.
En Cochabamba, la noticia de la reunión fue difundida por la Gobernación.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el de Beni, Alex Ferrier, ambos del MAS declararon al ser posesionados, en junio pasado, que apoyarían la construcción de la vía por el Tipnis.
AVANCE POR LOS DOS EXTREMOS
El avance de obras de la carretera que pasa por el Tipnis se retomó desde 2012 y trabajando en los dos extremos. El trazo de la vía que pasa por el medio de la reserva natural se divide en tres tramos. El tramo I, de Villa Tunari a Isinuta (entrada al parque desde Cochabamba), ya está casi concluido y su entrega está prevista para los primeros días de junio.
En tanto que en el tramo III, que va desde San Ignacio de Moxos hasta Santo Domingo (entrada al parque desde Beni), se inauguraron hace dos días las obras de mejoramiento en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.
En 2011 y 2012 los indígenas de tierras bajas marcharon en defensa del Tipnis. La VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), logró en 2011 la aprobación de la Ley de Intangibilidad que fue entregada por el presidente Evo Morales a los marchistas; pero en 2012 una contramarcha, dirigida por el Conisur en contra de la norma, consiguió la Ley 222 de consulta sobre el proyecto carretero.
La obra que contaba con un crédito del Brasil, quedó paralizada en 2012, debido al conflicto con los indígenas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: