martes, 24 de mayo de 2016

ENERGÍA: Bolivia aumentará hasta 10 mil megavatios su capacidad energética

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que el país prevé incrementar hasta 10 mil megavatios (MW) la capacidad energética para 2025, por lo que proseguirán las grandes inversiones en el sector. Tras entregar una línea de transmisión eléctrica en Sucre, Morales explicó que para la nación será más factible vender energía que gas y otros recursos naturales.
Desde luego, dijo Morales, no descuidaremos el aspecto nacional por eso estamos inaugurando esta obra.
En el pasado el país tenía una demanda interna de 700 MW y en 2016 estamos garantizando mil 300 MW, al tiempo que contamos con una reserva de 700 MW, precisó el Jefe de Estado.
Los gobiernos neoliberales no hicieron nada por este sector, ni por ampliar el servicio, ni por incursionar en otros tipos de energías como las denominadas renovables, recordó el estadista del país suramericano.
Con el desarrollo de la electrificación trifásica estamos contribuyendo a la industrialización del país, de ahí la necesidad de continuar el proceso de inversiones en esta esfera, recalcó Morales.
El presidente de Bolivia destacó que recientemente el gobierno a través de la Empresa Nacional de Electricidad, división Andina (Ende-Andina), firmó un importante contrato con la empresa alemana Siemens.
Se trata del convenio de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur por un monto de $us 397 millones.
Este permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas e igual número a vapor bajo el esquema de ciclo combinado (2x1).
Este paso contribuirá a adicionar aproximadamente 320 Megavatios (MW) a esa planta, para llegar a generar 480 MW.
El proyecto con Siemens representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades.
La Planta Termoeléctrica del Sur provee potencia y energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a través de cuatro turbinas SGT-800, marca SIEMES, (40 MW cada una), una Subestación elevadora de 230 KV y un consumo de gas estimado en 40 metros cúbicos por día.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: