El ministro de Minería, César Navarro, informó que 601 “áreas liberadas” (disponibles) para la explotación minera están en evaluación para ser otorgadas al sector cooperativista, y ello causó preocupación al sector asalariado.
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió con salir a las calles con cachorros de dinamitas si el Gobierno otorga esas concesiones a las cooperativas.
“Si ahora, después de esta coyuntura cometen el error, el gran error de seguir entregándoles concesiones, nosotros nos vamos a las calles y como hay una desacato (a la prohibición del uso de explosivos) nosotros vamos hacer cumplir fielmente y responsablemente las resoluciones del ampliado nacional de Santa Cruz”, que pidieron desoír la prohibición al uso de explosivos, afirmó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.
El miércoles, en un acto de interpelación solicitado por la bancada del MAS en el Legislativo, el ministro Navarro explicó que las movilizaciones de los cooperativitas no tenían base y enumeró los beneficios que el Estado les había concedido. Mencionó las 601 áreas mineras disponibles que podrían ser entregadas a las cooperativas mineras.
“Claramente hemos determinado en nuestra ampliado que se va a hacer una revisión profunda y contundente de lo que ha hecho el Viceministerio de Política Minera porque se ha creado para eso, para generar políticas a favor del sector minero, considerando a los tres actores (estatal, privado y cooperativista). ¿Cuántas de las 528 concesiones revertidas se han ido al Estado?”, cuestionó.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario